El Sol se evapora: ¿Qué le está pasando a la estrella más grande del universo?

Investigadores han descubierto que el Sol se ha ido evaporando desde hace unos años.

Por: Alejandra González | Marktube
El Sol

Muchos de los investigadores y científicos se han dado a la tarea de realizar observaciones sobre el Sol y la posibilidad que éste muera de manera paulatina, lo que por supuesto representaría una grave amenaza para la existencia de la Tierra y otros planetas cercanos. Una nueva teoría sugiere que la estrella más grande pueda correr el peligro de evaporarse debido a un fenómeno llamado viento solar.

Te puede interesar: Descubren el verdadero aspecto del Sol: así fue el momento.

¿Cómo afecta al Sol el ‘viento solar’?

En el Sol se puede encontrar radiación electromagnética y partículas cargadas, por lo que son emitidas a grandes energías para llenar todo el espacio interplanetario. Estas partículas no viajan tan rápido como la luz, pero sí alcanzan velocidades de unos 500 kilómetros por segundo, llegando a nuestro planeta en pocos días. A esta corriente de partículas cargadas saliendo del Sol a gran velocidad se conoce como el viento solar.

El viento es el resultado de las altas temperaturas de la corona solar, una capa del Sol diferente a todas las demás. Está formada por gas y plasma, con una extensión por varios millones de kilómetros desde su superficie y en ella los intensos campos magnéticos calientan todo el material a temperaturas de millones de grados, miles de veces más calientes que en la superficie del Sol. De hecho, las temperaturas son tan altas que los electrones y los núcleos atómicos no pueden aguantar juntos demasiado tiempo, formando un plasma. A unos 10 millones de kilómetros sobre la fotosfera (la superficie del Sol) el gas de la corona está suficientemente caliente como para escapar del tirón gravitatorio del Sol, dispersándose por el espacio. Este gas por supuesto se repone continuamente desde la superficie. Si no fuera así, la corona solar tardaría horas o días en desaparecer completamente.

Te puede interesar: Esta es la fecha en la que el Sol se comerá a la Tierra.

¿Por qué se está evaporando el Sol?

Podríamos decir de hecho que el Sol está evaporándose, perdiendo masa constantemente a causa del viento solar. No obstante, la corona y el viento solar son increíblemente poco densos. A pesar de que este viento se puede llevar consigo cien mil millones de toneladas de materia cada día, el Sol ha perdido tan solo alrededor de un 0,1 % de su masa total por este proceso desde que se formó hace unos 4 600 millones de años. De esta forma, se puede dar una idea de la escala y magnitud del Sol.

Por su parte los científicos se han encargado de seguir revisando mediante telescopios especiales cómo poco a poco se va evaporando el Sol con el paso de los años.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
×