El cine y sus diferentes géneros tienen productos audiovisuales que se disfrutan de diferentes maneras. Por ello también es sabido que existen todo tipo de filmes para todo tipo de públicos. Sin embargo, uno de los más polémicos siempre es el de las películas de terror. Este ámbito siempre ha traído ciertos tabúes y por eso la Psicología ha estudiado el tema y esto indica de las personas que gustan del cine terrorífico.
Camila Fernández revela que vivieron un gran susto con la emergencia de salud que vivió su papá, Alejandro Fernández
¿Es malo ser muy fan de las películas de terror?
Según el sitio web de Psychology Today, las películas de terror son buscadas por personas que encuentran cómodo el experimentar todo tipo de sensaciones. Y en ese sentido, parece que la empatía y el gusto por este tipo de contenidos audiovisuales no se llevan del todo. Indica este artículo del Dr. Ronald E. Riggio, que las personas que más ven terror, son las menos empáticas en la vida real.
Aunque eso ha cambiado con el paso de los años, es más común ver que los hombres son más consumidores de este tipo de películas. Incluso, existen consejos de invitar a una cita para acudir al cine para ver terror. En ocasiones las sensaciones que se producen por los filmes, se confunden con atracción, por lo que no estaría de más pensar que se puede conseguir pareja tras una ida a disfrutar de estos contenidos.
¿Qué es lo que genera miedo de las películas de terror, según la Psicología?
En más de la explicación del profesor en Liderazgo y Psicología Organizacional en Claremont McKenna College, indica que hay muchos factores que provocan el miedo en este tipo de películas. Y esos factores son los siguientes.
@hipnosisclinicachile Por qué nos gusta ver películas de Terror, acá una explicación Psicológica #terror #peliculasdeterror #miedo #peliculasdemiedo #terrorifico #verterror #sentirmiedo #panico #fantasmas #terrorfilm #muchomiedo #cristobalschilling ♬ Suspense, horror, piano and music box - takaya
- Música espeluznante - A veces ignorada, pero la música produce sensaciones que en ocasiones ciertas escenas no concretan por sí solas. Por eso una excelente pieza musical puede provocar severos sustos.
- Desfiguración o desmembramiento - Tener personajes que tienen desfiguros o desórdenes físicos producen miedo hasta en los bebés, según algunos estudios.
- Miedo a morir - Desde el ámbito psicológico o el existencial, es sumamente complicado no encontrar una película de terror con alusión a la muerte o al riesgo de morir.
- La oscuridad - Este concepto desarrolló problemas en muchos niños, que generaron el miedo que va más allá de la oscuridad, pues se trata de lo que se esconde detrás de ella.
- Suspenso - Aunque aquí no se genere terror desde lo directo, hay sensaciones muy particulares sobre lo que produce el esperar algo malo todo el tiempo.
- Movimientos y ruidos repentinos - El factor sorpresa nunca falla, pues ese tipo de sensaciones son pilar del cine terrorífico, pues incluso se dan descargas de adrenalinas.
