A lo largo de la historia de México se han acuñado infinidad de monedas; muchas de ellas ya han sido sacadas de circulación y carecen de valor liberatorio, por lo que ya no son válidas para realizar transacciones comerciales. Ese es el caso de la moneda de 5 centavos que se vende en 900,000 pesos.
En plataformas digitales y sitios de comercio electrónico como Mercado Libre se vende esta moneda de 5 centavos en casi un millón de pesos y no es para menos, pues se ha vuelto una pieza muy valorada por los amantes de la numismática y el coleccionismo de monedas.
Te puede interesar: ¿Cuál es la moneda de 1 peso que te hará ganar 5,000,000?
Vanesa dice que su hermano malgasta el dinero que le da su mamá
Esta moneda de 5 centavos se ha revalorizado en los últimos años, sobre todo porque se trata de una pecunia antigua que ha perdurado a lo largo del tiempo. A continuación, te decimos cuáles son sus características.
¿Cómo es la moneda de 5 centavos?
La moneda en cuestión es de 5 centavos y rinde homenaje a Josefa Ortiz de Domínguez, una heroína de la Independencia de México. Forma parte de la serie conocida como Familia AA del Banco de México y estuvo en circulación entre las décadas de 1970 y 1980.
A partir de 1992, fue retirada del mercado y desmonetizada, lo que significa que ya no tiene valor como moneda corriente, pero su relevancia histórica la ha convertido en un objeto de gran interés para los coleccionistas.
En el anverso, exhibe el Escudo Nacional de México en relieve con la inscripción “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, resaltando la identidad nacional. En el reverso, se encuentra la efigie de perfil de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, acompañada de la inscripción “CINCO CENTAVOS”, el año de acuñación (1970) y el símbolo de la Casa de Moneda de México, “M°”.
Te puede interesar: Pagan más de 300,000 pesos por moneda de la media luna; ¿cómo es?
¿Por qué vale tanto?
De acuerdo con su vendedor, la moneda de 5 centavos con la imagen de Josefa Ortiz de Domínguez está acuñada de latón, la cual es una aleación de cobre y zinc y vale 900,000 pesos porque cuenta con un error de acuñación.
“Moneda de cinco centavos de Josefa Ortiz de Domínguez de 1965 de la familia AA cuenta con (error en doble canto liso)”, publicó el dueño de la moneda en Mercado Libre.