El Papa y patriarca Ortodoxo ruso se reunirán en Cuba

El encuentro de hoy será el primero en la historia entre un Papa y un patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa.

Azteca Noticias
papa y patriarca ortoxoco ruso

Roma, Italia.- El papa Francisco y el líder de la Iglesia ortodoxa rusa se reunirán hoy en Cuba, en un paso histórico para solventar el cisma que hace un milenio separó al cristianismo en oriente y occidente.

El encuentro de hoy será el primero en la historia entre un Papa y un patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, la más grande de la rama ortodoxa.

En noviembre de 2014, Francisco dijo haberle dicho a Kirill, “Iré a donde quieras. Llámame y yo iré". Kirill estará en Cuba en una visita oficial.

El papa Francisco visitará México del 12 al 18 de febrero. En su viaje hará la escala en Cuba para reunirse con Kirill en el aeropuerto de La Habana, donde firmarán una declaración conjunta.

Las iglesias se dividieron durante el Gran Cisma de 1054, división que se ha mantenido en una gran variedad de temas, incluida la primacía del pontífice y las acusaciones de la Iglesia ortodoxa rusa de que la Iglesia católica busca conversos en Rusia.

papa y patriarca ortoxoco ruso
papa y patriarca ortoxoco ruso

Foto: Notimex

Dichas tensiones han evitado que los pontífices anteriores se reúnan con el patriarca ruso, incluso cuando El Vaticano ha insistido que simplemente atendía a la pequeña comunidad católica en tierras mayoritariamente ortodoxas.

El encuentro marca un gran avance en los antiguos esfuerzos del Vaticano de acabar con las divisiones en la cristiandad.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibirá al Papa a su llegada y presidirá la firma de la declaración conjunta cuyos originales estarán redactados en ruso y en italiano.

Posterior a la firma, tanto el Patriarca como el Papa pronunciarán breves discursos que serán “expresión espontánea de sentimientos y de gratitud.

El Patriarca hablará en ruso y el Papa en español. Al finalizar, Castro despedirá primero a Cirilo I y acompañará a Francisco hasta el avión para continuar su viaje hacia México.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
×