A pesar de que el agua natural es la bebida más saludable, existen formas de consumirla que no son tan convenientes para tu bienestar. Por lo menos, es lo que presenta un estudio de la Escuela Climática de Columbia al indicar que es malo tomar agua embotellada debido a los microplásticos que contiene, es decir, nanoplásticos.
Publicada en la revista Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS en inglés), la citada investigación describe que estas micropartículas de plástico se originan a través de la descomposición del producto, por lo que, pueden alterar la salud humana cuando son ingeridas.
RECETA: Aprende a preparar una deliciosa Pasta cremosa de cilantro
En este sentido, es malo tomar agua embotellada porque los nanoplásticos atraviesan los intestinos y pulmones para llegar al torrente sanguíneo. De modo que, tarde o temprano llegan hasta órganos sensibles y vitales como el cerebro y el corazón provocando un daño más significativo.
Te puede interesar: ¿Cuál es el riesgo de tomar agua de garrafón contaminada?
¿Qué enfermedades causa tomar agua embotellada, según los expertos?
Según organizaciones como el Centro de Derecho Ambiental Internacional (CIEL en inglés), los microplásticos descubiertos en el agua embotellada provocan inflamación estomacal, genotoxicidad, estrés oxidativo, apoptosis y necrosis.
Así mismo, la información destaca que es malo tomar agua embotellada porque estos nanoplásticos se relacionan con afecciones en la salud más preocupantes como pueden ser el cáncer, diabetes, enfermedad inflamatoria intestinal, artritis reumatoides, accidentes cerebrovasculares, trastornos del sistema autoinmune, cardiopatías y hasta enfermedades neurodegenerativas.
Te puede interesar: ¿Qué le pasa a tu cuerpo si tomas agua fría todas las noches?