¿Por qué hacen orbiting y cuáles son los efectos en la salud?

Fenómenos sociales como el orbiting y el ghosting se han popularizado estos últimos años en las redes sociales por sus consecuencias en la salud mental. ¡Sigue leyendo!

Por: Allyson Torres | Marktube
¿Por qué hacen orbiting y cuáles son los efectos en la salud?
Foto de Andrii Lysenko en Canva.

El orbiting es un comportamiento que ha ganado notoriedad en la era digital, pero tiene raíces en la naturaleza humana. Se refiere a cuando una persona sigue interactuando de manera superficial y esporádica con alguien tras haber terminado una relación o haber dejado de mostrar interés romántico.

A través de acciones que parecen inofensivas como, por ejemplo, ver historias en redes sociales o reaccionar a publicaciones, la persona que practica el orbiting se mantiene presente en la vida de su expareja, sin llegar a establecer un contacto profundo.

Te puede interesar: Claves para reconocer a un mentiroso, según la psicología

¿Por qué el orbiting afecta a la salud mental?

Como ya planteamos, el orbiting puede tener un impacto significativo en la salud mental de quien lo experimenta. Y es que, la incertidumbre que genera este tipo de interacción superficial puede, por ejemplo, desencadenar síntomas de ansiedad y estrés debido a que el cerebro se esfuerza por encontrar explicaciones a un comportamiento ambiguo.

Además, los especialistas en psicología señalan que esta incertidumbre produce un estado de hipervigilancia en el cerebro, lo que lleva a síntomas físicos como pueden ser dolores de cabeza, insomnio y pensamientos obsesivos. A largo plazo, estos mismos efectos pueden desencadenar trastornos de ansiedad o depresión.

Estudios revelan el impacto del orbiting en la salud mental

En este sentido, un estudio publicado en una revista especializada señala que el orbiting es capaz de amortiguar el impacto inmediato del rechazo en una relación, pero con el paso del tiempo ya genera confusión y problemas emocionales. Si bien, las señales ambiguas que generan los “orbiters” parecen menos dolorosas que el ghosting, también contribuyen al deterioro emocional de las víctimas.

Por lo tanto, esta investigación desarrollada por Luca Pancani, revela que tanto el orbiting como el ghosting, tan propias de la era digital, merecen una mayor atención por parte de los expertos en psicología.

Te puede interesar: ¿Te hacen paperclipping? Identifica y evita la toxicidad en tus relaciones

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×