Seguramente has escuchado esta advertencia en algún momento de tu vida: “no debes barrer en las noches”. Si te preguntas, ¿por qué se considera una mala práctica? Detrás de esta curiosa superstición, se esconden historias intrigantes y creencias arraigadas en el folclore de diferentes culturas. A continuación te explicamos la verdad sobre este misterio.
Un poco de historia
La historia nos lleva de vuelta a la Edad Media, una época en la que la electricidad era un lujo, que solo los más acaudalados podían permitirse.
Te puede interesar: ¿Dónde poner las velas aromáticas para atraer lo mejor a tu vida?
¡Cuidado con las enfermedades del estómago causadas por el calor!
En ese contexto, barrer durante la noche era motivo de molestia para los patrones, ya que se requerían velas para iluminar el hogar y así poder llevar a cabo la tarea. Además, el ruido causado por el movimiento de muebles y escobas, interrumpía el descanso de los habitantes de la casa. Como resultado, la servidumbre que se aventuraba a barrer cuando el sol se ocultaba, a menudo se enfrentaba a castigos, y de ahí nació su asociación con la mala suerte.
¿Por qué no hay que barrer en la noche, según las supersticiones?
Sin embargo, la superstición no se detiene ahí. Otra creencia más siniestra, sugiere que barrer de noche es una invitación a la muerte, así como a la pobreza.
En algunas culturas, se creía que solo las brujas utilizaban la escoba de noche, para llevar a cabo sus nefarios rituales, lo que llevó a la idea de que barrer al anochecer, podría vincularte a la brujería.
¿Cuál es la verdadera razón por la que no debes barrer en las noches?
Pero, más allá de estas supersticiones, existe una razón más pragmática para evitar barrer de noche: la salud. Si vives con personas que tienen alergias o asma, puede resultar en una práctica perjudicial. Al mover el polvo y los ácaros, el aire se carga con partículas que pueden desencadenar problemas respiratorios en aquellos propensos a estas afecciones.
Te puede interesar: ¿Qué puede significar tener ratones en tu hogar?
Por lo tanto, los expertos aconsejan optar por el horario diurno para esta tarea, permitiendo que los afectados se alejen de las áreas de limpieza y evitando complicaciones en sus vías respiratorias.