Desde mediados del pasado mes de mayo, las cigarras estacionales , destacadas por sus ojos rojos, invadieron varias regiones de los Estados Unidos, siendo Illinois una de las zonas más impactadas por este fenómeno.
Para todos aquellos que no soportan más la presencia de este insecto y su tan abrumador zumbido, hay buenas noticias: el tiempo de esta especie en la superficie está llegando a su fin.
‘Las abejas se enfrentan a amenazas': DocuFIA explica su importancia en el planeta
¿Por qué las calles de Illinois se plagaron de cigarras?
El motivo por el que miles de cigarras colmaron diferentes ciudades de Illinois en las últimas semanas, está relacionado con una increíble y muy planificada estrategia de supervivencia que ejecuta la especie, por la cual emergen a la superficie tras ciclos de 13 o 17 años bajo la tierra.
Te puede interesar: Cinco cosas que debes saber sobre las cigarras en Illinois
Estas cigarras de ojos rojos eligieron la primavera como el momento idóneo para su apareamiento y es por este motivo que se manifestaron rápidamente en varias regiones de los Estados Unidos, que incluyen a la mencionada Illinois, como también a Kentucky, Missouri, Arkansas, Tennessee, Mississippi, Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia.
Ciclo de vida de las cigarras: ¿cuándo terminará el fenómeno?
Las cigarras estacionales tienen una vida útil de aproximadamente cuatro semanas. Esto significa que su final en las calles estadounidenses está muy cerca de ser una realidad.
Te puede interesar: El mapa de los estados que están en alerta por la oleada de cigarras
Según el Dr. Gene Kritsky, decano de Ciencias Naturales y del Comportamiento de la Universidad Mount St. Joseph en Cincinnati, las cigarras seguirán cantando ruidosamente hasta mediados de junio, con una disminución hacia finales de mes.
En una entrevista con NBC Chicago, Kritsky señaló que el número de cigarras emergiendo del suelo disminuirá en los primeros días de este mes. Sin embargo, esto no significará su fin inmediato, ya que las cigarras necesitan completar su ciclo de vida en la superficie antes de desaparecer por completo.