Tres claves sobre la ley que podría darles la Green Card a indocumentados

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estudia proponer una ley que permitiría a determinados migrantes indocumentados recibir la Green Card.

Por: Cristina Salcedo | DigitalRoom
Algunos indocumentados podrían recibir la Green Card.
Crédito: Shutterstock

Una propuesta de ley que estudia el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría abrir camino a que los migrantes indocumentados que residen en el país sean elegibles para recibir la residencia legal, más conocida como Green Card.

La posible medida, que salió a la luz hace un par de semanas sin que la Casa Blanca ni el propio presidente Biden la hayan confirmado ni descartado, despertó las esperanzas de los extranjeros, quienes durante años han vivido en EU sin poder regularizarse ni trabajar de manera legal.

A continuación, te explicamos las tres principales claves de la reforma que estudia el mandatario y quiénes podrían beneficiarse de aprobarse.

Migrantes y mexicanos rechazan programa Vuelta a la Patria, ¿en qué consiste?

[VIDEO] Fuerza Informativa Azteca (FIA) realizó un sondeo para saber qué piensan los migrantes sobre la ayuda de 110 dólares mensuales del gobierno mexicano, ¿qué dijeron?

¿De qué se trata la ley que podría darle la Green Card a indocumentados?

Joe Biden está estudiando la posibilidad de otorgar un parole in place o libertad condicional in situ a migrantes indocumentados que están dentro del país y que están casados con ciudadanos americanos, lo que les permitiría obtener un estatus legal, solicitar permisos de trabajo y posteriormente conseguir una ciudadanía.

Esta medida, que la hizo pública The Wall Street Journal, beneficiaría a más de un millón de migrantes indocumentados que están casados con estadounidenses, según estimaciones de la organización de defensa de la reforma de la inmigración (Fwd.us, por su sigla en inglés).

Te puede interesar: Larga espera para las citas del CBP One con las autoridades migratorias: ¿a qué se debe ?

Tiene como objetivo brindar apoyo a las familias de estatus mixto, donde generalmente uno de los padres y los hijos son ciudadanos estadounidenses.

¿Qué es un ‘parole un place’?

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), el parole in place es un permiso de permanencia temporal en el país por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo.

Este beneficio se le otorga al cónyuge, viudo(a), padre/madre o hijo(a) de un miembro en servicio activo de las Fuerzas Armadas, un miembro de la Fuerza Seleccionada de la Reserva de las Fuerzas Armadas; o una persona (viva o fallecida) que sirvió previamente en servicio activo de la Fuerza Seleccionada de la Reserva y no fue separado deshonorablemente.

Actualmente, el parole solo se puede otorgar a las personas que están en Estados Unidos sin haber sido admitidas, o sea quienes ingresaron de manera irregular, por lo que los migrantes ingresaron legalmente al país, pero permanecieron más allá del tiempo establecido por su visa no son elegibles para obtener el permiso de permanencia temporal.

¿Cuándo podría entrar en vigencia?

Aunque existe la sospecha de que el presidente Biden pueda ponerla en vigencia antes de las elecciones presidenciales de noviembre del 2024, en las que competiría con el exmandatario Donald Trump, la medida ya ha recibido algunas críticas.

Te puede interesar: Recibió la Green Card en 4 meses para toda su familia y evitó la entrevista: ¿cómo lo hizo?

Los republicanos han expresado su oposición a esta medida, argumentando que constituye una violación de la ley de inmigración.

El representante republicano por Ohio, Jim Jordan, quien preside el Comité Judicial de la Cámara, encargado de los asuntos de política de inmigración, dijo que la administración Biden “continúa dando prioridad a los inmigrantes ilegales sobre los ciudadanos estadounidenses”.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×