Un estado que limita con Texas avanza con una severa ley parecida a la SB4 para arrestar migrantes indocumentados

El Senado de Luisiana aprobó un proyecto de ley similar al de Texas que le permitiría a las autoridades detener y encarcelar a personas que hayan ingresado ilegalmente a Estados Unidos.

Por: Ana André | DigitalRoom
¿Qué pasa con los inmigrantes en Luisiana?
Crédito: Shutterstock

Mientras el estado de Texas y la administración de Joe Biden continúa debatiendo la polémica ley antiinmigración conocida como SB4, el Senado de Luisiana promulgó este lunes un proyecto de norma que le permitiría también a las autoridades locales arrestar y encarcelar a personas que hayan ingresado de manera ilegal a Estados Unidos.

Esta nueva reglamentación, creada por los legisladores republicanos, busca principalmente ampliar la autoridad estatal sobre la vigilancia fronteriza. La autora de esta normativa, Valarie Hodges, se enfrentó al gobierno federal y lo acusó de “descuidar sus responsabilidades de hacer cumplir la ley de inmigración”.

Migrantes y mexicanos rechazan programa Vuelta a la Patria, ¿en qué consiste?

[VIDEO] Fuerza Informativa Azteca (FIA) realizó un sondeo para saber qué piensan los migrantes sobre la ayuda de 110 dólares mensuales del gobierno mexicano, ¿qué dijeron?

Sin embargo, tal como sucede en Texas, los opositores a esta ley fundamentan que es inconstitucional. “No hará nada para que el estado sea más seguro y solo alimentará una retórica negativa y falsa dirigida hacia los inmigrantes”, expresaron.

Te puede interesar: Esto dice la polémica ley migratoria de Arizona que revive por la SB4

¿Qué dice la ley de Luisiana?

Según explican los asambleístas, este proyecto crearía el delito de “entrada o reingreso ilegal” a Luisiana, el cual incluye, además, a las personas que previamente se les haya negado la admisión, se las excluyó, deportó o se las expulsó de otra manera en EU. Asimismo, cualquiera que viole esta norma “enfrentaría hasta un año de prisión y una multa de 4,000 dólares por una primera infracción; y hasta dos años de prisión y una multa de 10,000 dólares por una segunda infracción”.

Por otra parte, autorizaría al gobernador, Jeff Landry, a hacer un pacto con Texas y otros estados dispuestos a participar en los esfuerzos de seguridad fronteriza para combatir el ingreso ilegal. Sin embargo, sus oponentes sostienen que “es una extralimitación de la autoridad estatal, aumentaría la discriminación racial y podría obstruir los sistemas judiciales”.

Te puede interesar: Lo que más les preocupa a los alcaldes de California por la crisis de migrantes

Hasta el momento, el proyecto fue aprobado por el Senado, pero deberá pasar también la Cámara de Representantes. Luego, tendrá que ser firmado por el mandatario estatal y entraría en vigor solo si la Corte Suprema ratifica la ley de Texas o si se modifica la Constitución Nacional para aumentar la autoridad local de control fronterizo.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×