El cajero automático, mejor conocido en Estados Unidos como ATM, cuyas siglas responden a Automatic Teller Machine, es una herramienta clave para que las personas puedan retirar dinero y hacer transacciones bancarias de todo tipo. Sin embargo, últimamente se convirtieron en un punto crucial de estafas, por lo que debes estar atento a algunos detalles si quieres evitar que te roben tu información.
CUIDADO con los fraude en reparación de equipos electrónicos.
De acuerdo con datos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), las instituciones bancarias y sus clientes son víctimas de robos de tarjetas por un monto de mil millones de dólares cada año. En diciembre del 2023, en el sur de California, arrestaron a 48 personas vinculadas con delitos en cajeros automáticos que afectaron a miles de usuarios.
Las señales de alerta en los ATM
La realidad es que cuando haces uso de un ATM, depositas tu confianza en muchos sentidos: en el banco y en la máquina que utilizas, al marcar tu PIN. Por eso, debes estar muy atento y prestar atención a una serie de señales que podrían indicar que ese cajero fue manipulado por delincuentes para quitarte tu información.
Te puede interesar: La ciudad más segura para vivir en Estados Unidos en 2024 está en California
La estrategia de los ladrones varía. Por un lado, pueden instalar cámaras ocultas para registrar tus datos y utilizarlos para provecho propio o vendérselos a otros. A su vez, colocar dispositivos para leer las tarjetas también es otra práctica frecuente. En este caso, insertas el plástico y se quedan con tu información, incluido el PIN.
¿Cómo evitar que te roben?
Hay diversas formas de asegurarse de que un ATM no fue manipulado por un estafador y estas son:
- Buscar cámaras ocultas cercanas.
- Asegurarse de que la ranura por donde se ingresa la tarjeta esté bien sujeta y no tenga rayones ni daños.
- Tirar de los bordes del teclado antes de ingresar el PIN para verificar que no se trate de uno añadido.
- Checar que no cuelgue nada del cajero.
- Revisar que no haya residuos de pegamento en ninguna parte de la terminal.
Te puede interesar: Qué pasó con los celulares en San Francisco y otras ciudades de Estados Unidos
No obstante, si no encuentras ninguna de estas señales, la recomendación es tapar el teclado con una mano para que nadie vea los números que ingresas.
Por último, el Departamento del Tesoro sugiere revisar constantemente los estados de cuenta para verificar que no hayas sido víctima de una estafa.