¿Eres de los que al tomar vino te da dolor de cabeza?

Te duele la cabeza cada vez que tomas un copa de vino. Quizá esta sea la razón

Mtra. en Nutrición Montse Garralda
Vive sin Drogas

¿Eres de los que en reuniones con amigos prefieres pedir cualquier cosa menos vino porque te provoca dolor de cabeza? Si tu respuesta fue ¡Sí!, entonces será mejor que continúes leyendo este artículo, pues si bien este tipo de problema se ha registrado desde la antigüedad – desde la época de Celsus (25 A.C. - 50 D.C.) para ser exactos – no hay una explicación para ello, sin embargo, hay varias teorías que podrían ser las causantes de este malestar:

Copa de vino

- Debido a la Histamina: un compuesto que está más en la piel de las uvas rojas que blancas. Existen personas que no pueden desdoblar esta enzima en el intestino, lo que podría hacer que aumentara su concentración en el cuerpo, ocasiones vasodilatación y como consecuencia dolor de cabeza o migraña.

- Los taninos y los fenoles del vino hacen que se libere de manera rápida una sustancia 5 hidroxytriptamina (5-HT) que inhibe una enzima llamada monoaminoxidasa que podría ser responsable del dolor de cabeza.

- La forma de metabolizar fenoles y polifenoles se relacionan con variación en los niveles de dopamina y serotonina en el cerebro, lo que podría desencadenar cefaleas.


- Por ultimo se propone que una enzima llamada sulfotransferasa se inhibe cuando se toma vino, lo que hace que se eleve los niveles de dopamina en el cerebro produciendo dolores de cabeza.

Como podemos ver existen varias teorías y hay autores que descartan unas y apoyan otras, realmente no están tan alejadas como parecen porque comparten algunas enzimas y rutas metabólicas. Lo que si sabemos de verdad, es que a algunas personas les produce dolor de cabeza tomar vino, aunque no cualquier clase, eso dependerá de su producción y composición. Lo que si se ha encontrado es que entre más taninos contenga un vino es mas probable que se desarrolle una cefalea. Claro el exceso de alcohol también produce dolor de cabeza y resaca, pero eso ya es por otras causas.

Recuerda nutrir cuerpo, mente y alma para guardar un equilibrio completo.

Bibliografía
Krymchantowski, Abouch&Jevoux, Carla. (2014). Wine and Headache. Headache. 54. 10.1111/head.12365.
Pergolizzi, Joseph &Coluzzi, Flamina&Varrassi, Giustino& Mariano, Dean & Magnusson, Peter & Colucci, Robert &Lequang, Jo Ann. (2018). What Red Wine Triggers Tell Us About Migraine and Cluster Headaches.

Te puede interesar
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×