Sóftbol Tokio.jpeg
Greg Conquest
09 julio, 2021
Azteca Deportes
Juegos Olímpicos Tokio 2020

Los atletas que representarán a México en Sóftbol para Tokio 2020

Conoce los atletas que representarán a nuestro país en Sóftbol en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 a menos de un mes de su inicio.

El sóftbol se reincorpora al programa Olímpico tras 13 años de ausencia y ofrecerá una gran competencia. En la edición de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Estados Unidos pretende recuperar la corona que perdió en Pekín frente a Japón.

Conoce más del tenis de mesa | El ABC de Tokyo 2020

Este deporte olímpico fue presentado como deporte de competencia Olímpica exclusivamente en la categoría femenina en la edición de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Formó parte del
programa Olímpico hasta el 2008 y después se eliminó.

El Comité Olímpico Internacional dio la opción al país anfitrión para que propusiera la inclusión temporal de alguna competición para estos Juegos Olímpicos. El Comité Organizador de Tokyo 2020 tomó la decisión de recuperar el sóftbol femenino y béisbol masculino.

La contienda será organizada por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, WBSC, por sus siglas en inglés. La organización rectora a nivel mundial nació en 2013 de la fusión de la Federación Internacional de Sóftbol y la Federación Internacional de Béisbol.

En los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 solamente competirán seis selecciones, llevar a cabo una competición apasionante ayudará a que el sóftbol atraiga mayor atención y gane popularidad en todo el mundo.

En la actualidad, se tiene la creencia que el sóftbol nació en los Estados Unidos como una versión del béisbol a cubierto, para así poder jugar fuera de temporada.

Sóftbol.jpeg

Las reglas de ambos deportes son muy similares, con dos equipos de nueve jugadores cada uno que intentan conseguir el mayor número de carreras golpeando una pelota y corriendo a través de una serie de bases hasta alcanzar el plato de home.

Te puede interesar: Selección Nacional Femenil de Softbol inicia camino a Tokio 2020

Los equipos se alternan entre batear y defender, en unos periodos que se denominan entradas, e intercambian las posiciones cuando el equipo defensor elimina a tres oponentes.

Gana el equipo que logre el mayor número de carreras después de nueve entradas alternadas entre el bateo y la defensa. Si los equipos estuvieran empatados tras siete entradas, el juego entraría en una fase de desempate, tie break, con reglas específicas para hacer más rápida la puntuación y llegar antes al final.

El sóftbol a diferencia del béisbol, se practica en un campo de juego más pequeño, con una distancia más corta entre el lanzador y el bateador. Además, la pelota es mayor y más pesada y el bate no supera las 34 pulgadas, 86.4 centimetros, en comparación con las 42 pulgadas, 106.7 centimetros del bate de béisbol.

Te puede interesar: Beisbol y Softbol también participarán en Juegos Olímpicos de Tokio

Otra diferencia fundamental del sóftbol es el requisito de que los lanzamientos sean con la mano baja, soltando la pelota cuando la muñeca pase al lado del cuerpo, por debajo de la cadera. El lanzamiento de molino, en el cual el brazo traza un amplio círculo para aprovechar la fuerza centrífuga y dar velocidad a la pelota, es la técnica de lanzamiento más empleada.

Las mejores jugadoras pueden realizar lanzamientos a velocidades de más de 100 kilometros por hora. Dada la distancia tan corta que hay entre el lanzador y el bateador, se considera que rivaliza con los 150 kilometros por hora de un lanzamiento de béisbol en términos de velocidad aparente.

Sóftbol para Tokio 2020.jpeg

Tal y como ocurre en el béisbol, uno de los atractivos del juego es la contienda entre la astucia del lanzador y la del bateador, ya que el lanzador puede utilizar diferentes tipos de lanzamiento, como el rise ball, elevación, que aprovecha el giro hacia atrás para dar la impresión de que esta se eleva a medida que se mueve hacia el bateador, o el drop pitch, en el que la pelota va cayendo a medida en la que se acerca al bateador.

Te puede interesar: México va a Tokio 2020 con cinco disciplinas nuevas, mujeres al mando

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!