Autódromo Hermanos Rodríguez
03 noviembre 2021 20:11hrs
Ashley González
Otros Deportes

Fórmula 1: Autódromo mexicano el reto para las escuderías

Los datos que debes de saber del Autódromo Hermanos Rodríguez previo al arranque del Gran premio de México de la Fórmula 1.

Llegó la semana de vivir la Fórmula 1 en México, la máxima fiesta del automovilismo en nuestro país, que se llevará a cabo en un recinto histórico, que tiene retos para las diferentes escuderías, el Autódromo Hermanos Rodríguez , a continuación, todos los datos que debes de saber de este circuito para que llegues a esta cita como un experto.

Te puede interesar: Video: Cuando Max Verstappen se subió a un microbús en la CDMX

Carrera de altura

Sergio Pérez ilusionado con GP de México

Tiene un trazado de 4.3 kilómetros, está a más de 2 mil 285 metros sobre el nivel de mar, lo que lo convierte en la carrera de mayor altitud de la temporada. Los problemas por tener un nivel tan alto es que se afecta la densidad del aire, los niveles de oxígeno bajan y la potencia es menor.

En los 4.3 kilómetros hay un cambio de elevación de 2.8 metros y en las rectas los monoplazas pueden alcanzar los 345 km/h. Tiene las rectas más largas de la temporada y una zona de curvas rápidas. En total el autódromo cuenta con 17 curvas y dos zonas de detección de DRS.

Atención en la temperatura del motor

Los equipos tendrán que poner mayor atención al enfriamiento, al ser la densidad del aire menor por la altura de la Ciudad de México, muchas veces el motor se calienta, al igual que los frenos. Además de tener en el circuito 3 zonas fuertes de frenado. Podríamos ver algunos monoplazas con problemas en las últimas vueltas de la carrera.

Curvas rápidas

Los pilotos tendrán que maniobrar de buena manera por las “eses” o curvas rápidas, ya que una mala entrada a esta zona los podría retrasar en el resto y perder tiempo, en el peor de los casos provocarían accidentes o choques ya que es angosta la pista.

Gran Premio de México de Fórmula 1






Pista rápida y con menor agarre

La pista podría tener alteraciones por las lluvias que azotaron la capital del país y tener menos agarre para el Gran Premio, por lo que los derrapes podrían ser una piedra en el zapato para las escuderías.

Historia del autódromo

El trazado original fue diseñado por el Ing. Oscar Fernández Gómez Daza en 1955, en lo que fue su proyecto de tesis para graduarse de la carrera de Ingeniería Civil, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En ese entonces media 5 kilómetros y había 14 curvas. En 1986 se modificó la longitud y quedó en 4.421 km.

Esta ha cambiado su estructura en diferentes ocasiones para acoplarse a los diferentes campeonatos que se han corrido en este circuito. Nascar México, Fórmula E , World Endurance Championship, Fórmula 1, se incluye en el trazado o no la zona del Foro Sol.

Te puede interesar: Convocan a un Gran Premio de México totalmente ‘verde’

El presidente Adolfo López Mateos que amaba el deporte motor ordenó la construcción de este trazado, que fue terminado hasta 1959. Ese mismo año se llevaron a cabo los 500 kilómetros de la Ciudad de México donde Pedro Rodríguez se coronó.

La cuerva “Peraltada” era la principal atracción de este diseño, esta curva tiene 15 grados de inclinación le costó la vida a uno de los hermanos Rodríguez y también fue donde Ayrton Senna vivió un terrible accidente.

Regreso en 2015

En el regreso de la Fórmula 1 en el 2015 a México los promotores exigieron que se quitará esta curva para evitar accidentes.

Fue nombrado así en 1973 como homenaje a los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez , pilotos mexicanos de Fórmula 1 en la década de los 60.

Las veces que se suspendió

Se ha suspendido el Gran Premio de México en 2 ocasiones en el 70 por un accidente que le costó la vida a un aficionado. En el 86 regresó y en el 92 se terminó el contrato. 23 años después en el 2015 regresó la máxima fiesta del automovilismo a México.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!