Chávez
10 noviembre 2021 18:11hrs
Azteca Deportes
Box Azteca

Tijuana, una ciudad llena de boxeadores de alto nivel

En la frontera con Estados Unidos, en la ciudad de Tijuana, han surgido la mayoría de los mejores boxeadores de México, leyendas que han dejado huella.

Las historias no dejan de gestarse en estas tierras. Una zona de México en donde diariamente cruzan migrantes, trabajadores, extranjeros, chefs, deportistas, músicos. Su geografía coloca a la ciudad de Tijuana un importante reflector, mismo que ha sido tan bueno como conflictivo para ella.

La delincuencia, a ratos, se ha apoderado de sus fronteras. Sus habitantes han sufrido y se han visto obligados a encontrar formas poco comunes de salir adelante. Llevar las cosas al límite a sido algunas veces la única salida, y es así como se han formado los mejores boxeadores de México.

Canelo Álvarez celebra cantando, ser campeón indiscutido supermediano

Así es. Tijuana es tierra de boxeo. De ahí surgió Julio César Chávez , considerado el mejor pugilista mexicano de todos los tiempos. O bien, Jackie Nava , la Princesa Azteca, de igual forma la más grande boxeadora que ha dado este país.

A tan solo unas pocas horas en auto se encuentran las capitales del espectáculo boxístico. Las Vegas y Los Ángeles son altares de este deporte y esa es quizá una de las razones inspiracionales para que los nativos de Tijuana busquen agrandarse en el cuadrilátero.

Te puede interesar: Canelo ya tomó la estafeta de Chávez: Mauricio Sulaimán

El miembro del Salón de la Fama y cuatro veces monarca mundial, Erik ‘Terrible’ Morales, otro de los considerados mejores boxeadores de la historia, también soltó sus primeros golpes en Tijuana. Logró un récord amateur de 114 peleas, con 108 victorias y 6 derrotas.

Otros boxeadores que han nacido en Tijuana

Además de los ya mencionados, otros mitos importantes del boxeo mexicano como Raúl “Jíbaro” Pérez, Manuel “Mantecas” Medina, Antonio Margarito, José “Dinamita” Estrada, Luis Ramón “Yoriboy” Campas, Jorge “Travieso” Arce, Víctor Burgos y, en tiempos más modernos, Kenia Enríquez, Luis “Pantera” Nery, Javier “Cobra” Mendoza o Jaime Munguía, nacieron en esta comunidad.

Jaime Munguía vs Gabriel Rosado

Jaime Munguía dejó de ser promesa para convertirse , con 37 peleas invicto y un campeonato mundial, en uno de los mejores boxeadores aztecas del momento. También lleva en la sangre la fortaleza de los pugilistas tijuanenses, y este fin de semana enfrenta en un combate por demás emocionante, al estadounidense Gabriel Rosado.

Te puede interesar: ¿Quién es Gabriel Rosado, el rival de Jaime Munguía?

Tijuana no se ha quedado atrás con el paso del tiempo. Sigue formando deportistas de alto nivel, y boxeadores con una mentalidad que está dispuesta a llevarlos más allá de las fronteras para poner el nombre de México en alto.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!