Burló a la muerte sobre un campo de futbol

El Uruguayo Juan Hohberg sufrió de un extraño y peligroso infarto en pleno mundial y vivió para contarlo.

Damaris Ramírez
Internacional
Juan Hohberg

En la Copa del Mundo de Suiza de 1954 el argentino nacionalizado uruguayo Juan Hohberg fue el protagonista de uno de los episodios más insólitos del fútbol mundial.

Uruguay quería convertirse en bicampeón tras conseguir la copa de 1950, y para ello debía superar a la temible y favorita Hungría, quien poseía entre sus filas a Ferenc Puskas y Sándor Kocsis. En el inicio del segundo tiempo caían por 2-0 en un estadio repleto de fanáticos europeos, fue en ese momento donde apareció la figura del Juan Hohberg.

Era su debut en la selección nacional. Sus dos goles en Suiza, a los 75 y 86 minutos, le dieron esperanzas al conjunto de Dt Juan López. Después de eludir al portero Gyula Grosics, y convertir a puerta vacía, el ex futbolista levantó las manos y comenzó a festejar. Sus compañeros de equipo se unieron en una fuerte y emotiva celebración que terminó en un infarto del goleador del partido.

Algo andaba mal, ellos lo notaron y rápidamente llegó Carlos Abate, el kinesiólogo de aquella selección. El encuentro seguía y la igualdad en el marcador iba a derivar en la prórroga, mientras tanto el profesional continuaba haciendo trabajos de resurrección con el futbolista sobre un costado de la cancha.

Tras varios segundos intentando reanimarlo a base de masajes en el pecho y un medicamento que estimulante de las funciones vasomotoras y respiratorias. El jugador revivió. A pesar de las indicaciones del personal médico, Hohberg decidió entrar nuevamente al campo para completar lo que había empezado. Uruguay no tenía más cambios y debían defender la racha de 21 partidos invictos entre Mundiales y Juegos Olímpicos.

Hungría sin embargo, logró marcar dos veces más y mato las ilusiones de disputar una segunda final mundialista consecutiva. Austria iba a ser su rival en el partido por el tercer puesto, mientras que Alemaniase consagraría campeón al vencer por 3-2 a los húngaros.

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×