El Sargento José Pedraza Zúñiga.jpeg
14 julio, 2021
Azteca Deportes
México en Tokyo 2020

Insulto histórico en los Juegos Olímpicos

José Pedraza en la caminata de 20 kilómetros en 1968 surgió una anécdota recordada sobre la participación de mexicanos en Juegos Olímpicos.

Más allá de las medallas obtenidas por mexicanos y que el país fuera sede, el 12 de octubre de 1968 iniciaron en México los Juegos Olímpicos. Este día lejos de recordarse por el magno evento que se llevó a cabo en nuestro país y en marco de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, siempre será memorable una frase histórica, un insulto muy común en el territorio mexicano, que al ser en esta instancia y por el contexto que lo rodeaba, se convirtió en el chinga tu madre, más famoso del mundo.

Mis Tres Vidas | Documental Luis García, Capítulo 5: Selección Mexicana

Era el 14 de octubre de aquel año cuando José Pedraza Zúñiga, mejor conocido como el Sargento Pedraza por ser militar, se posicionó con la medalla de plata en la prueba de los 20 kilómetros en marcha atlética, únicamente dos segundos detrás del soviético Vladimir Gulobnichiy que se llevó ese insulto por parte del mexicano, quien pudo haber ganado el oro, pero tuvo varios inconvenientes en la competencia que se lo impidieron.

Te puede interesar: ¿En la historia de Juegos Olímpicos cuántas medallas tiene México?

A la salida de la carrera, Pedraza perdió un zapato y sufrió una caída antes de entrar al Estadio Olímpico Universitario para la recta final, esto no fue impedimento para lograr llegar en el segundo puesto; sin embargo, consciente de que pudo haberse llevado la presea dorada, el Sargento no pudo evitar que del coraje le lanzara ese, chinga tu madre, al ruso en el momento que cruzó la meta.

Vladimir logró el oro con un tiempo de 1:33:58 horas, mientras que Pedraza la plata con 1:34:00; el bronce fue para otro ruso, Nikolai Smaga con 1:34:03.

Te puede interesar: Paola Morán, la mexicana que competirá en atletismo en Tokyo 2020

A pesar de no lograr el oro, parecía que la plata sería algo bueno tras una historia deportiva con frustraciones previas, ya que había quedado fuera en los clasificatorios para Roma 1960 y Tokio 1964. Sin embargo, para el Sargento Pedraza significó amargura, según contó el atleta que falleció el 1 de junio de 1998 a los 60 años de edad; y es que no sólo fue la frustración de quedar en segundo lugar, sino lo que le rodeó esos Juegos Olímpicos en su vida.

Pedraza en una entrevista que le realizaron reveló que su único premio fue un reloj Rolex que pudo vender en mil pesos; además, tuvo un arresto de cuatro meses por órdenes del general Suástegui, esto por no haber ganado el oro en la competencia.

Te puede interesar: La Antorcha Olímpica llega a Tokyo a 15 días de la inauguración

En lo que respecta a su participación en la milicia, fue militar de carrera, ya que se enlistó en el Ejército Mexicano desde los 15 años de edad en su natal Michoacán. Fue en 1977 cuando el medio militar lo elevó al rango de teniente y capitán.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!