Poder de Londres
En el hockey sobre pasto no basta con anotar
29 junio, 2021
Azteca Deportes
Juegos Olímpicos Tokio 2020

Reglas del hockey sobre pasto en los Olímpicos | El ABC de Tokyo 2020

El hockey sobre pasto tendrá lugar en esta edición de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Conoce las reglas de este deporte.

El hockey sobre pasto es un juego de habilidad y velocidad que se realiza al aire libre entre equipos de 11 integrantes.

Acorde con los historiadores, el hockey sobre pasto es el juego con pelota y palo más antiguo que se conoce, ya que hay datos de que se jugaba en Persia en el año 2000 a.C.

El hockey sobre pasto en los Juegos Olímpicos | El ABC de Tokyo 2020

Reglas del hockey sobre pasto

  • El juego se divide en dos períodos.
  • Cada uno de estos tiempos tiene 35 minutos.
  • Para anotar un gol, el jugador atacante debe de lanzar la bola dentro del área.
  • El penalty-corner es una falta en la que la bola debe colocarse en la línea de fondo, a unos 10 metros de la portería.
  • El jugador que tire el penalty-corner debe tener, al menos, un pie fuera de la cancha y sus compañeros deben permanecer fuera del área.
  • Cuando se marca un penal, cinco defensas, como máximo, incluido el portero, pueden estar detrás de la línea de fondo con sus palos.
  • El penalty-stroke es una sanción más grave, en la que un atacante lanza la bola desde un punto dentro del área, mientras el portero se coloca en la línea de la portería.
hockey
Las ‘leonas’ por el oro en el hockey sobre pasto.

Equipamiento del hockey sobre pasto

La indumentaria para practicar este deporte consta de dos elementos fundamentales: el palo de hockey y la bola.

El palo que se utiliza en este deporte tiene medidas y peso estrictamente codificados en el Reglamento de la Federación Internacional de Hockey; su tamaño aproximado es de un metro de altura, con una base de 15 centímetros y un ancho que no puede superar los cinco centímetros; a su vez, el peso no excede los 750 gramos y debe pasar a través de un aro de cinco centímetros.

Las bolas de hockey son de plástico, hueca por dentro y su tamaño es aproximadamente el de una pelota de tenis o béisbol.

Arriesgar el físico lo habitual en hockey sobre pasto
Arriesgar el físico lo habitual en hockey sobre pasto

Terreno de juego

El terreno de juego o cancha deben tener forma rectangular y medir 91.4 metros de largo por 55 metros de ancho; estar delimitada por líneas laterales que marquen los perímetros largos del campo, y las de fondo los perímetros cortos. Las líneas de gol están marcadas en la parte de las líneas de fondo entre los postes de la portería; además de una línea central marcada en el medio del campo.

El punto destinado para tirar penales tiene un diámetro de 15 centímetros y se ubica frente a cada arco.
Se deben colocar banderines sobre postes y ponerlos en las esquinas del perímetro de juego; mientras que los arcos deben estar centrados y colocados en las líneas de fondo.

Actualmente, los campos de pasto natural han sido sustituidos por pasto sintético, debido a que minimiza la fricción de la pelota, haciendo que el juego tenga más rapidez y sea más preciso.

Hockey
el hockey sobre pasto entra en su etapa final.

Hockey como deporte olímpico

Luego de su primera aparición en los Juegos Olímpicos de Londres 1908, el hockey sobre fasto se volvió una disciplina fija dentro del programa olímpico a partir de Amberes 1920; sin embargo, las mujeres se estrenaron en este deporte hasta 1980, en la justa veraniega de Moscú.

También podría interesarte: La natación en los Juegos Olímpicos | El ABC de Tokyo 2020

Desde Sídney 2000, en la rama varonil se compite en un certamen de 12 escuadras; mientras que en la femenil contienden 10, pero a lo largo de 100 años de vida olímpica, el hockey sobre césped ha sido dominado esencialmente por el equipo masculino de la India, quienes han conquistado seis títulos consecutivos entre 1928 y 1956; además de estar invictos durante 30 partidos, marcar 197 goles y solo permitir ocho en contra.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!