Luis Fernando “flaco” Tena: Último campeón con Cruz Azul, primer monarca con Morelia y oro con el Tri.

Todos los detalles de la hazañas del “flaco” Tena en el banquillo de los equipos que ha comandado y con la Selección Azteca.

Alonso Hidalgo Méndez
Liga MX
Luis Fernando Tena







Responde las siguientes preguntas para disfrutar de nuestro contenido

Ciudad de México.- Hablar de Luis Fernando Tena es hablar de un técnico que ha pasado a la historia del fútbol mexicano. Luis Fernando comenzó su carrera con Cruz Azul en el 94, Equipo con el que lograría el Título de Liga en 1997.

En aquel torneo, los cementeros tenían un gran plantel: Oscar Pérez, Juan Francisco Palencia, Carlos Hermosillo, Juan Reynoso, Sixtos, Adomaitis, Benjamin Galindo, Lupillo Castañeda, Omar y Johan Rodríguez, Carlos Barra, Joaquín Moreno, Julio César Yegros, Nicolás Navarro, Jorge Campos, entre otros. Todos comandados por Tena.

Aquella final ante León, pasará a la historia por el tremendo choque que tuvo el delantero de Cruz Azul, Carlos Hermosillo y el portero de los “esmeraldas”, el Argentino Ángel David Comizzo, donde el guardameta le propinó una patada en la cara, haciéndolo sangrar. Al final una anotación de Hermosillo, le daría el ansiado título a Cruz Azul. Lo curioso es que desde ese entonces, la máquina no ha vuelto a ser campeón, por eso Luis Fernando Tena, tiene un lugar especial en la cúpula celeste.

Luis Fernando Tena hizo campeón a Cruz Azul







Tena, saldría de Cruz Azul en el año 2000 para llegar a Monarcas Morelia.


“El Flaco”, armó un equipo competitivo. En la portería estaba Comizzo, Hugo Chávez, el capitán Darío Franco, Heriberto Morales, Omar Trujillo, Jorge Almirón, “Tato” Noriega, Flavio Davino, Javier “Pastor” Lozano, Mario Ruiz, el Brasileño Alex Fernandes, el Hondureño Carlos Pavón, Gerardo Mascareño, Carlos Adrián Morales, Sergio Cisneros, Francisco Mariscal, entre otros.

Tena, llevó a Monarcas Morelia a su primera final del fútbol mexicano. En su paso dejó en 4tos de final a Pachuca, en Semifinales a Santos y en la Final se midió cara a cara con el 2do mejor equipo del torneo, el Toluca; los diablos que tenían al mismísimo infierno en la cancha, con la combinación de José Saturnino Cardozo y Antonio Naelson “Sinha”.

En la ida, Monarcas ganó 3-1, para la vuelta Toluca empató el global, por lo que recurrieron a los tiempos extra. Sin embargo, ningún equipo logró hacer un gol, por lo que tuvieron que llegar a tanda de penales. Ahí Ángel David Comizzo se vistió de héroe, al detener los tiros de Cardozo, Sinha y en muerte súbita a Adrián García Arias. Heriberto Ramón Morale anotaría el penal que le dio el título a Monarcas. Con esto Luis Fernando tena, alzaba su segundo campeonato como director técnico y el primero para Morelia.

Monarcas Campeón invierno 2000

Posteriormente en 11 años, Luis Fernando, dirigió a equipos como: Santos, Cruz Azul, Chiapas, América, Monarcas, hasta que en el 2011, se le dio la oportunidad de comandar a la Selección mexicana sub 23. La cual participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Previo a Londres, la Selección Mexicana se llevó el torneo esperanzas de Toulon, torneo que se destacó por ser uno de los más prestigiosos, ya que lo mejor del fútbol juvenil estuvo presente.


Jóvenes mexicanos con mucho futuro como:

Israel Jiménez, Hiram Mier, Darvin Chávez, Héctor Herrera, Javier Cortés, Marco Fabián, Giovani dos Santos, Javier Aquino, Raúl Jiménez, Diego Reyes, Jorge “Chatón” Enríquez, Néstor Vidrio, Miguel Ponce, Néstor Araujo, José Antonio Rodríguez, quienes además fueron complementados por 3 mayores, que le dieron solidez, carácter y sobre todo la experiencia al equipo: el portero José de Jesús Corona, el defensa Carlos Salcido, y el delantero Oribe Peralta


México, pasó la fase de grupos en 1er lugar, invicto y sin recibir gol, dejando en el camino a las selecciones de Corea del Sur, Gabón y Suiza. En los 4tos de final eliminaron a Senegal 4-2, en Semifinales dejaron en el camino a Japón y en la Gran Final se midieron ante Brasil. Tena, llevó a este equipo a la gloria máxima, vencieron a Brasil ante cualquier pronóstico, colgándose la medalla de oro. Recordaremos el momento de entonar el himno Nacional en la cancha del Wembley Stadium, donde Luis Fernando Tena no pudo evitar soltar algunas lágrimas. No era para menos, lo que se había conseguido, era algo irreal.

Al día de hoy este hecho es recordado por todos como el logro más importante del fútbol mexicano, por eso Luis Fernando Tena está en la historia, no solo por sus logros en equipos como Cruz Azul y Monarcas, sino de todo el fútbol nacional.


Autor: Alonso Hidalgo Méndez

Los detalles de la transmisión especial del último campeonato celeste: ¡Este 4 de junio, revive la final del Invierno 97 entre León y Cruz Azul!

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×