Mexicanos históricos en Equitación dentro de Juegos Olímpicos
18 junio, 2021
Azteca Deportes
México en Tokyo 2020

Los medallistas mexicanos del ecuestre en los Juegos Olímpicos

Conoce a los medallistas mexicanos que representarán a nuestro país en ecuestre en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 a menos de un mes de su inicio.

En París, en los Juegos Olímpicos de 1900, México comenzó su historia en equitación. Esa primera aparición fue un debut significativo y protagonizado por el equipo de la Selección Mexicana de Polo, quienes lograron obtener el bronce el 28 de mayo.

García no es cualquier ex jugador, sabe lo que dice: Gómez Junco

Ecuestre Olímpico

Aunque el país, en ese entonces ya estaba posicionado en el podio, los atletas mexicanos no volvieron a estar presentes en una cita Olímpica hasta más de 20 años después. En París y en el año de 1924, el retorno de los deportistas mexicanos fue histórico, desde ese año México ha participado en todos los Juegos Olímpicos celebrados.

Te puede interesar: Las nuevas disciplinas de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Por otra parte, una de las disciplinas que destacan con su increíble participación es la equitación y, por si no lo sabías, los mexicanos han hecho historia en este deporte y dentro de los Juegos Olímpicos. En Londres en 1948 en las pruebas de salto individual, salto por equipos y en la prueba de los tres días la participación de los mexicanos fue espectacular.

Humberto Mariles Cortés, es el único deportistas mexicano en ganar dos medallas de oro en equitación individual y tres medallas en unos mismos Juegos Olímpicos. La tercera medalla que obtuvo fue por su participación en la categoría por equipos.

La equitación puede presumir al único doble campeón olímpico mexicano de la historia, Humberto Mariles, quien ganó la medalla de oro tanto en salto ecuestre individual y por equipos en Londres 1948. Junto a Mariles, Rubén Uriza, quien obtuvo medalla de plata en la prueba individual y Alberto Valdés Ramos se llevaron la presea de oro por equipos.

Te puede interesar: Calendario, fechas y horarios de Ecuestre en Olímpicos

Humberto Mariles también se colgó la medalla de bronce junto a Raúl Campero y Joaquín Solano en la prueba de los tres días. Tres décadas después, en Moscú 1980, Joaquín Pérez de las Heras ganó bronce en las dos pruebas de salto ecuestre; junto a él, en la prueba por equipos, Gerardo Tazzer, Jesús Gómez, Manuel Mendívil y Alberto Valdés Lacarra subieron al podio.

De ese equipo surgieron dos parejas de medallistas con vínculos familiares entre sí: Manuel Mendívil era tío de Soraya Jiménez, mientras que Alberto Valdés Lacarra era hijo de Alberto Valdés Ramos. Por otra parte, en Londres 2012, Alberto Michán se acercó a las medallas con el quinto lugar en el salto individual.

A continuación se te presenta los años, nombres y medallas obtenidas, recuerda, el hablar de equitación no es nada fácil. Este deporte destaca por su elegancia y sofisticación, en donde la caraterística principal es el entendimiento entre un jinete y su caballo, una práctica solemne que no cualquiera es capaz de ejecutar.

Londres 1948, Humberto Mariles, Oro.
Londres 1948, Equipo Varonil, Oro.
Londres 1948, Rubén Uriza, Plata.
Londres 1948, Equipo Varonil, Bronce.
Moscú 1980, Joaquín Pérez, Bronce.
Moscú 1980, Equipo Varonil, Bronce.
Moscú 1980, Equipo Varonil, Bronce.

Te puede interesar: Los mexicanos históricos en Natación dentro de Juegos Olímpicos

La equitación es uno de los actos deportivos más antiguos de la humanidad, su origen data de la Edad Media y aquellos que formaban parte de la nobleza y la aristocracia. A diferencia de otras disciplinas, la equitación es deliberada por dos entes responsables de analizar la interpretación llena de gracia.

Alemania es el país que ha ganado la mayor cantidad de medallas de oro en equitación, actualmente tiene 26 preseas, además este país se considera apasionado de este deporte.

En la disciplina ecuestre de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, los atletas olímpicos representantes de México y sus caballos son:

Enrique González. Caballo Chacna.

Eugenio Garza. Caballo Armani SL Z.

Manuel González. Caballo Hortensia Van De Leeuwerk.

Patricio Pasquel. Caballo Babel.

Pruebas: Salto ecuestre individual y por equipo.

Fecha de competencia:

3 de agosto Clasificación individual.

4 de agosto Final individual.

6 de agosto Clasificación por equipos.

7 de agosto Final por equipos.

Martha Fernanda del Valle. Caballo Florida.

Prueba: Adiestramiento individual.

24 de julio Día 1 del Grand Prix.

25 de julio Día 2 del Grand Prix.

28 de julio Grand Prix Freestyle.

Te puede interesar: Los atletas que representarán a México en ecuestre para Tokyo 2020

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!