Mercedes Benz
Getty
29 marzo, 2021
Azteca Deportes
Otros Deportes

Controversia en la Fórmula 1 por el triunfo de Lewis Hamilton

El triunfo de Lewis Hamilton ha causado polémica, luego de que la FIA pidiera a Max Verstappen permitir que el británico retomara la punta, a tres vueltas del final.

El arranque de la temporada 2021 de la Fórmula 1 no decepcionó. Mantuvo a los espectadores al filo de la butaca y a los mexicanos, una vez más, presenciando una remontada épica del piloto tapatío ‘Checo’ Pérez, quien por problemas técnicos tuvo que iniciar en último lugar, pero logró colarse hasta la quinta posición.

En la cima quedó Lewis Hamilton, seguido de Max Verstappen, que habían comenzado en segundo y primer lugar de la parrilla respectivamente, pero fue el inglés el que se impuso una vez más, comenzando con el pie derecho la campaña para Mercedes-Benz, aunado al tercer lugar de Valteri Bottas, segundo piloto de la escudería de la estrella.

Te puede interesar: Se quitan el sombrero ante el mexicano Checo Pérez

Sin embargo, ya con los ojos puestos en el Gran Premio de Emilia-Romaña, que se llevará a cabo el próximo 18 de abril, aún continúan las discusiones sobre la posible injusticia que impidió que Verstappen, de Reb Bull, se coronara en la primera carrera del año.

La polémica surge por una de las curvas de la pista

Hay serias dudas sobre si Hamilton hubiera podido ganar de no ser por la “ayuda” de la Dirección de Carrera, que pidió al equipo de la bebida energética que Verstappen dejara volver al británico al primer lugar, a solo tres vueltas del final, luego de que el holandés se saliera de la pista en una de las curvas.

Red Bull
Getty

La FIA (Federación Internacional de Automovilismo) había advertido que los pilotos que se salieran de los límites de la curva 4 durante la clasificación previa a la carrera, tendrían esa vuelta cancelada. Sin embargo, ya en competencia, en principio no habría sanciones. El mismo Hamilton rompió con esos límites en varias ocasiones, hasta que la organización amonestó a Mercedes.

Te puede interesar: La Fórmula E anuncia cambios en su calendario: Así queda

El siguiente dilema se presentó cuando Red Bull pidió a su piloto holandés que cediera el primer puesto a Hamilton tras haberlo rebasado en dicha curva, aunque saliéndose de las líneas. Verstappen hizo caso a regañadientes y no pudo recuperar la cima.

El propio director ejecutivo de Mercedes-Benz, Totto Wolff, manifestó su incertidumbre por lo ocurrido. “Antes de comenzar la carrera se nos dijo que superar los límites en la curva 4 no se sancionaría. Y de repente se nos informó de que si se hacía repetidas veces podría provocar una penalización”, dijo el austriaco. “Y luego resulta que esa decisión al final nos hace ganar la carrera porque, en la definición del director de carrera, Max (Verstappen) se fue largo y sacó ventaja de ello”, continuó Wolff. “Por lo tanto, hay que ser coherentes con los mensajes que se transmiten. Deben ser claros y no propios de una novela de Shakespeare que dan pie a la interpretación”, ironizó el directivo.

Por su parte, Christian Horner, director de Red Bull también manifestó su inconformidad. “Hay que ser consistentes en el criterio”, acusó. “Tendría que ser blanco o negro, no debería haber zonas grises”.

Te Recomendamos
VIDEOS