Super Bowl I
@NFL
27 enero, 2021
Emilio Lara
Ritual NFL

Super Bowl I, el arranque de una era de la NFL

Dirigidos por Vince Lombardi, Green Bay ganó el primer Super Bowl en la historia del futbol americano de los Estados Unidos.

El Super Bowl 55 entre los Bucaneros de Tampa Bay y los Jefes de Kansas City, está a nada de comenzar, pero antes de este gran partido, es bueno saber cómo se originó el evento deportivo más importante de la NFL y para ello, retomamos la frase de: “la pregunta no es dónde, sino cuándo”, que algunos expertos en metafísica usan para dar respuesta.

Primer Super Bowl en la historia:

El Super Bowl I, se llevó a cabo el 15 de enero de 1967, en el estadio Memorial Coliseum de Los Ángeles. De hecho el partido, no comenzó con el nombre de Supertazón, sino como “Primer juego de la AFL y NFL por el campeonato del mundo” (First AFL-NFL World Championship Game).

En aquel partido, Green Bay y Kansas City se enfrentaron por el honor de su liga y los Empacadores se llevaron la victoria, luego de imponerse 10-35 ante los Jefes, con una gran actuación de su quarterback Bart Starr y sobre todo del entrenador en jefe, Vince Lombardi.

Bart Starr y Vince Lombardi.png
@HablemosFoot

Detalles del Super Bowl I:

Green Bay comenzó ganando en dicho partido, en el primer cuarto, Starr logró una conexión exitosa de 14 yardas con el receptor Max McGee para hacer el primer touchdown en la historia del Super Bowl e irse al frente en el marcador. Posteriormente, Kansas logró empatar y superar los cartones para el segundo cuarto con una anotación y un gol de campo, sin embargo, los Packers, lograron poner el partido a su favor y terminar el medio tiempo con la ventaja de 10-14 en las pizarras.

Kansas City 1967.jpg
@BlitzNFLMty

Para el complemento, el equipo del histórico Vince Lombardi, cerró el partido con una excelente actuación a la ofensiva y defensiva, en donde no permitieron más anotaciones y sobre todo, le pasaron por encima al equipo de Kansas City con un 10-35 como marcador final.

Bart Starr se llevó los reflectores aquel 15 de enero de 1967, luego de ser el primer mariscal de campo en la historia que ganó el Super Bowl (anteriormente “Primer juego de la AFL-NFL por el campeonato del mundo”), y además ser el jugador más valioso del partido. Para el siguiente año, los Packers volvieron a coronarse campeones.

¿Cómo llegó Kansas City y Green Bay al Super Bowl I?:

La campaña de 1966 fue un parteaguas y generó un cambio importante en el futbol americano de los Estados Unidos, tras lograr que por primera vez en la historia los campeones de las dos ligas de este deporte se enfrentaran en un partido para conocer al mejor equipo.

En la Liga Nacional de Futbol (NFL), Green Bay cerró la temporada regular con un récord de 12-2 y se coronó campeón de la conferencia oeste, para después disputar el campeonato de la liga ante los Vaqueros de Dallas, quien fue el mejor equipo de la conferencia este.

En dicho partido por el título de la NFL, los Packers vencieron 34-27 en el Cotton Bowl de la ciudad de Dallas y así llegar al primer Super Bowl en la historia.

Green Bay 1967.png
@ColtonClaye

Por otro lado, en la Liga Americana de Futbol (AFL), Kansas City finalizó la campaña con récord de 11-2 y levantó el título de la división oeste, para enfrentar en la gran final de la liga a los Bills de Búfalo que lograron una gran temporada al ser campeones de la zona este.

Los dos campeones de la AFL disputaron la gran final en el War Memorial Stadium de Búfalo, en donde los Jefes dieron una paliza de 31-7 al equipo local, para así llegar por primera vez en la historia a un Super Bowl.

Kansas City Chiefs 1967.jpg
@EnLineaDeJuego

Todo lo demás es historia y ahora hemos llegado al capítulo 55 del Super Bowl y por supuesto no te lo puedes perder por las pantallas de Azteca 7 con el Ritual NFL, el próximo 7 de febrero en punto de las 5:00 pm, porque Azteca Deportes es mucho mas.

Por Emilio Lara

VIDEOS