Para muchos la mejor actuación de la Selección Azteca en copas del mundo fue justamente en México 1986. Tras un muy buen desempeño en fase de grupos el cual culminó en un día como hoy, 11 de junio, con el enfrentamiento ante su similar de Irak en el Estadio Azteca, la cual partía como víctima desde antes del encuentro.
El conjunto nacional era dirigida por Bora Milutinovic y el plantel azteca contaba con estrellas importantes en su plantilla como Pablo Larios, Fernando Quirarte, Hugo Sánchez, Tomás Boy, Javier Aguirre, Luis Flores, Manuel Negrete, entre otras figuras. Sin embargo, el duelo no fue como lo esperaban los mexicanos, el primer tiempo fue muy cerrado.
Fue hasta el minuto 54 que Fernando Quirarte el gol de la ventaja y de la victoria. En una jugada a balón parado cobrado por Manuel Negrete que encontró completamente solo a Quirarte. Sin nadie que lo marque, “El Sheriff” bajó el balón y, sin mucho ángulo de tiro, definió hacia el poste del guardameta iraquí. El duelo terminó 1-0 para los aztecas.
México pasaría como líder del grupo “B” con 5 puntos, mientras que Irak fue eliminado del mundial tras quedar en el último lugar del sector con 1 punto, sin ninguna victoria.
Por: Mauricio Ventura