¿Viajarás el 16 de septiembre? Entonces toma precauciones porque el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suspenderá todos los aterrizajes y despegues debido al desfile cívico-militar para conmemorar los 213 años del inicio de la lucha de Independencia de México.
El AICM señaló que las operaciones serán suspendidas de las 9:15 a las 13:30 horas. Esto para facilitar las maniobras aéreas militares que realizará el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Lo anterior, de acuerdo con el NOTAM (Notice to Airmen o Información para Aviadores), A6886/23, emitido por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y difundido a través de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM)", añadió al comunicar que la decisión se tomó en conjunto con las autoridades civiles-militares: la AFAC, SENEAM, SEMAR, SEDENA y el AICM.
¿Qué pasará con los vuelos en el AICM durante el desfile del 16 de septiembre?
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México indicó que los aterrizajes y despegues se reanudarán una vez que concluya el desfile cívico-militar para conmemorar los 213 años de la Independencia de México que, para este año, buscará homenajear al Heroico Colegio Militar.
Te recordamos la suspensión de operaciones por motivo del desfile aéreo militar, el próximo sábado 16 de septiembre de 9:15 a 13:30 hrs. Para mayor información sobre tu vuelo consúltalo con tu aerolínea. #AICM https://t.co/4wmkQU5pZ6 pic.twitter.com/MpvVoIZjmh
— @AICM_mx (@AICM_mx) September 13, 2023
Por este motivo, exhortó a los usuarios a acercarse a las aerolíneas para que reciban información sobre la reprogramación de los vuelos y los posibles ajustes en el itinerario.
¿A qué hora y cuál es la ruta del desfile del 16 de septiembre de 2023?
El desfile cívico-militar comenzará a las 10:00 horas con la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo sábado 16 de septiembre. La ruta prevista para la edición 2023 es la siguiente:
Salida de la Avenida Pino Suárez hasta pasar frente a Palacio Nacional. Las columnas avanzarán sobre la Catedral, para dividirse por las calles de Madero y Tacuba.
Posteriormente los integrantes del desfile cívico-militar se unirán en Avenida Juárez para avanzar por Paseo de la Reforma, con dirección al Auditorio Nacional. Las acciones terminarán en el Campo Militar, donde descansarán los militares y personal involucrado en la conmemoración de los 213 años de la Independencia de México.