La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepis) emitió una alerta sanitaria sobre el producto engaño comercializado bajo el nombre de ‘Lipovon’ tras detectar que su formulación contiene sibutramina, ¿qué es y cuáles son los daños que puede causar esta sustancia?
Cofepris alerta sobre producto engaño con sibutramina, ¿qué es?
Se trata de ‘Lipovon’ un producto que se publicita de forma irregular como suplemento alimenticio, específicamente como promesa para bajar de peso, por lo que incumple con las normas establecidas en los artículos 171 y 173 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.
El producto engaño, comercializado bajo el nombre de ‘Lipovon’, también contiene ingredientes como hoodia gordonii y garcinia cambogia que no están permitidos en la formulación de suplementos alimenticios, representando un riesgo aún mayor a la salud de la población.
La Cofrepis pide que en caso de que la población identifique su comercialización, se realice la denuncia sanitaria correspondiente a través de la línea telefónica 800 033 50 50.
#Cofepris alerta sobre producto engaño con sibutramina.
— COFEPRIS (@COFEPRIS) November 29, 2023
👉https://t.co/u9taHSRdYp pic.twitter.com/qaosqjHg6z
¿Qué es la sibutramina?
De acuerdo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la sibutramina es un principio activo anorexígeno, empleado como supresor del apetito, que proporciona una sensación de saciedad. Además, produce un aumento del gasto calórico, que atenúa la disminución adaptativa del metabolismo basal durante la pérdida de peso.
La sibutramina fue prohibida desde 2010 por la Unión Europea al asociarse con efectos adversos graves de tipo cardiovascular, pues formaba parte de la composición de medicamentos con receta destinados al tratamiento de la obesidad.
¿Qué hace la sibutramina en el cuerpo?
Las personas que consumen esta sustancia pueden sufrir efectos nocivos como elevación de presión arterial y/o frecuencia del pulso, aumento de riesgo en pacientes con antecedentes de cardiopatías, insuficiencia cardíaca, arritmias o derrames cerebrales.
Otros efectos adversos que pueden presentarse con su ingesta es sequedad de boca, dolor de cabeza, insomnio, estreñimiento, entre otros.
También puede interactuar de manera negativa con otros medicamentos, poniendo en peligro la vida. Se tiene registro de que el consumo de la sibutramina produce casos de cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares graves.