La ola de calor que se ha registrado en México ha tenido graves consecuencias en la flora y fauna del país. Tal es el caso de Hidalgo, dónde debido a las altas temperaturas la sequía provocó que los niveles de agua en algunas de las presas de la entidad disminuyeran, lo que produjo poco oxígeno y ocasionó la muerte de cientos de peces en la presa Requena en el municipio de Tepeji del Río, lo que ha alertado a las autoridades de la zona y sus habitantes debido al impacto que genera en el medio ambiente así como el económico pues la pesca de estos ejemplares son el único sustento para cientos de familias.
Sin embargo, el nivel de alerta sube en la entidad porque al problema de la muerte de miles de peces, se le suma el riesgo de que los ejemplares podrían ser vendidos y consumidos tanto en territorio hidalguense como en el Estado de México.
Peces contaminados de la presa Requena en Hidalgo podrían ser vendidos
Las autoridades de sanidad municipal lanzaron el llamado tras detectar que los peces habían sido recolectados y que podrían ser comercializados, así lo comentó el alcalde de Tepeji del Río, Salvador Jiménez Calzadilla:
" Lo que les estamos pidiendo es que el producto actual, el producto que está ahorita aquí no lo puedan consumir, el producto se está echando a perder, el producto que está ya muerto entonces el que está vivo se alimenta de los residuos de aquí "
Debido a la falta de agua campesinos de la zona, solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) abrir las compuertas para regar 100 mil hectáreas ante la falta de agua de riego, situación que provocó que los peces muertos fueran a parar a los sembradíos. Ante esto, se alertó a los poblados del Valle del Mezquital hasta donde llegaron los peces por el sistema de riego, así lo explicó Salvador Jiménez Calzadilla, Alcalde de Tepeji del Río.
" Los ejemplares ya están contaminados desde el momento que agarra todas las aguas residuales negras, entonces ese no sirve para alimento y el que se está quedando aquí tampoco está sirviendo "
Para evitar los efectos de la contaminación, pescadores, familiares y autoridades municipales reforzaron las tareas de limpieza y retiraron todos los peces del embalse para enterrarlos en fosas.

Se registra la muerte de toneladas de peces en Hidalgo
El pasado miércoles 28 de junio se registró la muerte de toneladas de peces en la presa Requena en Hidalgo debido a la sequía. La presa Requena ubicada en el municipio de Tepeji del Río es una de las afectadas pues se secó debido a la falta de lluvia y ahora se encuentra en su nivel más bajo en los últimos años.
Los estragos de la presa comenzaron a mediados de este mes a causa de la falta de lluvias, actualmente ya sólo hay un pequeño espejo de agua, donde están mezclados los
peces muertos
con los que aún yacen en las orillas de la presa abriendo desesperadamente la boca para poder sobrevivir.
