“Cállate chachalaca": Así impulsó AMLO reformas que dieron pie a la veda electoral en 2007

Este es el origen de la veda electoral, la cual impide que servidores públicos hablen e influyan en los procesos rumbo a elecciones.

Escrito por: América López
“Cállate chachalaca": Así impulsó AMLO reformas que dieron pie a la veda electoral en 2006

Ante la polémica de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) votará sobre la posible suspensión de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a causa de su intromisión en el actual proceso electoral, algunas personas recordaron el origen de la frase “cállate, chachalaca” que le dijo al entonces mandatario Vicente Fox.

En ese entonces, López Obrador era jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) junto al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y acusaba de intromisión al panista, lo que derivó en que impulsara reformas que darían pie a lo que hoy se conoce como veda electoral. Esta es la historia.

¿Cuál es el origen de la frase “cállate chachalaca”?

La frase fue dirigida al entonces presidente Fox, pues AMLO acusaba de intromisión en el entonces proceso electoral, ya que el expresidente hacía constantes menciones sobre sus logros, su partido, entre otros. Ante esto, refirió que estas declaraciones eran parte de un supuesto fraude que cometerían sus adversarios para evitar que llegara a la presidencia.

En otras ocasiones, López Obrador reprochó los mensajes del Ejecutivo y recordó a Fox cuando él también le exigió al expresidente Ernesto Zedillo no intervenir a favor del tricolor.

AMLO impulsa reformas para prohibir que el presidente hable sobre proceso electoral

De la mano de su partido, el sol Azteca, impulsó reformas para evitar la intromisión presidencial, además de otros servidores públicos, lo que hoy se conoce como veda electoral, la cual se aplica apenas una vez empezado el proceso electoral en turno.

La iniciativa de ley que presentaron fue una vez pasados los comicios, donde AMLO acusó un fraude electoral a favor del panista Felipe Calderón, y fue apoyada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Entre las modificaciones está la del artículo 134 de la Constitución Política Mexicana.

Como consecuencia de la crisis en las elecciones, el Poder Legislativo se propuso revisar las leyes que regían la competencia electoral. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que la injerencia de algunos servidores públicos puso en riesgo la elección.

Finalmente, la reforma constitucional, donde se prohibió que el presidente, así como otros cargos, hablaran sobre el actual proceso electoral e influyeran, se aprobó en 2007.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: América López

Otras Noticias

×