Aumenta robo al autotransporte
10 noviembre 2021
César Méndez
Finanzas - Notas
Compartir

Bloqueos a vías y retrasos en productos afectan cadena de suministros

Bloqueos en vías en Michoacán y retrasos en llegada de productos afectan cadena de suministros provenientes de Asia, podrían impactar precios del Buen Fin 2021

Durante la inauguración del 21 Foro Nacional de Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), los empresarios del sector de autotransporte de carga abordaron el tema de los bloqueos a las vías del tren. Resaltaron que en Michoacán hubo pérdidas por más de 4 mil millones de pesos a causa de los 112 días que se prolongaron los bloqueos.

“Nos afecta muchísimo porque venimos de una pandemia venimos tratando de hacer una recuperación económica, no poderlo hacer con la libertad completa, no sólo existen esos bloqueos hay bloqueos carreteros hay tomas de casetas hay realmente muy poco cumplimiento el Estado de Derecho y estamos preocupados”, dijo Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Theissen, señaló que la industria del transporte privado se encuentra inmersa en “una tormenta”, con el retraso logístico, el rezago de los bloqueos que enfrentaron en las vías férreas de Michoacán por casi tres meses, lo que se ha aderezado con la sobrerregulación de gobiernos locales, el nuevo trámite fiscal de la Carta Porte, así como la falta de combustible diésel de ultra bajo azufre, que limita el uso de nuevas tecnologías.

Hay un efecto dominó que ha repercutido en la distribución de mercancías

Así mismo, aseguraron que los retrasos en la llegada de mercancías afectó la cadena de suministros sobre todo de los provenientes de Asia, lo que ha repercutido en mayores costos que podría traducirse en aumentos de precios, “todo esto que viene en componentes de Asia son los más afectados, y cuando logro meter un contenedor de celulares ingreso bastantes, pero cuando ingreso autos comienza a ser más difícil porque volumétricamente es más difícil; entonces lo más afectado son las cadenas logísticas que vienen de Asia y afectan todo”.

El problema de las cadenas logísticas que se agudiza con el retraso de la llegada de contenedores procedentes de Asia ensombrecerá al Buen Fin 2021 y la temporada decembrina, con la entrega tardía de mercancía al consumidor y probables incrementos en los costos, principalmente de productos de tecnología, cómputo, pantallas, telefonía, electrodomésticos y vehículos.

“Afecta no solamente a los empresarios, a los transportistas y finalmente al pueblo mismo porque todo eso encarece y hace más difícil la recuperación económia, seguramente va a ser mucho más problemático que tenga el mismo nivel de éxito, porque al final de cuentas va haber probablemente menos mercancía a escala y eso depende mucho de qué tanta gente quiere ese tipo de mercancía y compró. Al final yo sí estoy seguro que si antes vendía determinada cantidad de televisión, ahora va a ser un poco menos”, dijo Theissen.

Hoy estiman que los costos para mover mercancías han aumentado hasta en cinco veces y la llegada de contenedores a los destinos se ha complicado.

¿Porque está subiendo? Porque todo mundo quiere mover sus mercancías y no hay suficiente oferta de contenedores y de movimientos, y la consecuencia es así directa ese pedazo de la cadena va a costar más y se va a traducir en aumento precios, precisó Alex Theissen.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS