En un movimiento que contrasta fuertemente con la política de austeridad republicana, la Cámara de Diputados, dominada por Morena y sus aliados (PT y PVEM), autorizó un gasto de casi 6 millones de pesos para la adquisición de nuevas butacas. Esta decisión, que ha generado un fuerte debate, ha sido calificada por legisladores de oposición como un derroche de dinero innecesario, que además podría esconder un sobrecosto significativo.

La polémica se centra en la compra de 867 butacas con un costo de 6 mil 687 pesos cada una, destinadas a auditorios, galerías y palcos. El gasto total, que asciende a 5 millones 798 mil 065 pesos, ha levantado sospechas. La diputada del PAN, María Elena Pérez-Jaén, calificó la compra de “innecesaria” y apuntó a la posibilidad de que el precio sea superior al del mercado. “En la calle cada butaca cuesta 2 mil 900 pesos, lo que implicaría un sobrecosto de más de 110%", señaló la legisladora.

Morena y aliados justifican compra de butacas por casi 6 millones de pesos

Ante la polémica, diputados de Movimiento Ciudadano solicitaron información sobre la licitación. La respuesta recibida, sin embargo, ha generado más preguntas que respuestas. La diputada Patricia Flores, de Movimiento Ciudadano, explicó que la justificación oficial es que el precio de las butacas no solo incluye la butaca en sí, sino también la desinstalación de las butacas viejas (con más de 20 años de uso) y la instalación de las nuevas.

Por su parte, el diputado César Israel Damián Retes, enfatizó que “no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas” y que toda la información debe estar “por encima de la mesa”. Damián Retes también aclaró que los legisladores no tienen injerencia directa en estas decisiones, ya que hay un área técnica dentro de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Administración con sus comités, que es la responsable de las compras.

Se prevén más gastos millonarios para la Cámara de Diputados

El gasto de las butacas se suma a una serie de desembolsos que, según la oposición, contradicen el discurso oficial. Se ha revelado que se planea gastar otros 700 mil pesos para “darle una manita de gato” a los curules y más de un millón de pesos para arreglos en el Salón de Plenos y la Junta de Coordinación Política.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Javier Farías, resumió el sentir de la oposición: “Vemos que de la austeridad franciscana a la austeridad republicana no han aprendido y nunca aprendieron”. Los gastos, según el legislador, “no encajan con esa austeridad que se dicta en Palacio Nacional”, lo que plantea una interrogante sobre la verdadera aplicación de esta política en los hechos.