Logo Inklusion Sitio accesible
FIA2026.png

¿Le pongo unos hielos? Así puedes evitar que se caliente el celular con el calor externo

El teléfono celular tiene una alta temperatura en su funcionamiento diario; no obstante, un ambiente caluroso puede incrementar esta cifra y volverlo peligroso.

celular-como-evitar-que-se-caliente
El teléfono celular tiene una alta temperatura en su funcionamiento diario; no obstante, un ambiente caluroso puede incrementar esta cifra y volverlo peligroso.|Pexels.

En ocasiones, al usar de forma intensiva el teléfono celular , es posible que el mismo aparato indique que necesita bajar su temperatura, ya que se ha sobrecalentado. Sobre todo si lo usamos al sol durante una onda de calor o mientras estamos en la playa.

Un aparato móvil de este tipo genera calor al pasar un flujo de electricidad por sus microcomponentes como el procesador y la pantalla. Sin embargo, la temperatura de operación diaria puede aumentar aún más por factores externos.

¿Qué le pasa a un celular con el calor?

Un teléfono celular puede operar sin problemas en temperaturas ubicadas entre los 0 y los 35 grados Celsius, con lo cual cumple con las normas de seguridad para funcionar. Sin embargo, si esta temperatura aumenta, puede ocasionar un cortocircuito, un incendio o en casos más graves y dependiendo del nivel de falla, una explosión.

Estos dispositivos móviles emitirán una alerta en pantalla si la temperatura aumenta a niveles de riesgo e incluso puede desactivar ciertas características para ayudar a enfriarse.

¿Cómo evitar que su celular se sobrecaliente en días soleados y calurosos?

Ante las altas temperaturas en el exterior, la recomendación principal es no exponer el teléfono celular directamente a los rayos del Sol, así como no dejarlo en el interior de un automóvil. Otras recomendaciones son:

  • Alejarlo de otros dispositivos: Si está junto a una computadora, una tablet o una batería de emergencia que emiten calor al estar encendidos, el teléfono celular podría ser conductor de esas altas temperaturas. 
  • Usar funda térmica: Algunos comercios venden fundas que evitan que el calor del exterior afecte la temperatura del celular
  • Desactivar GPS, Bluetooth y funciones que no usemos: Activar el GPS o los datos móviles consume energía de la batería y hace que aumente la temperatura del dispositivo.  
  • Evitar cargar la batería de forma frecuente: La carga de batería también aumenta la temperatura del aparato. Si se hace en ambientes calurosos, podría representar un riesgo. 
  • No usarlo mientras se carga: De la misma forma, si al calor generado por la carga de la batería, le agregamos el causado por el encendido de la pantalla al usarlo, el dispositivo tendrá una temperatura considerable. 
  • Ajustar el brillo de la pantalla: El mantener activas las notificaciones que enciendan la pantalla constantemente y un ajuste al máximo del brillo de la pantalla influye en el consumo de energía y en el aumento de temperatura

¿Qué hacer si mi celular se sobrecalienta?

Si el teléfono celular ya emitió un aviso sobre el aumento de la temperatura, las primeras recomendaciones son alejarlo de fuentes de calor, como los exteriores de un lugar soleado.

Otra opción es apagarlo definitivamente, para evitar que el funcionamiento habitual del dispositivo aumente más el calor. También es posible quitarle la funda de protección que suelen llevar, para que baje así la temperatura.

Y no, no es recomendable meter el celular al refrigerador ni colocarle hielos en la carcasa, ya que bajar la temperatura de forma muy rápida puede generar condensación del vapor de agua en el interior del celular, lo que llevaría a un cortocircuito.

Tags relacionados

Notas