El pasado cuatro de mayo, en la comunidad indígena de San Pedro Cuitlapán, municipio de Tlacoachistlahuaca, en Guerrero, se celebró una boda entre dos menores de edad, ambos de presuntamente 12 años. Cabe mencionar que en Guerrero está prohibido el matrimonio infantil desde el 2019.
Niños se casan en comunidad de Guerrero
En un video que circula en redes sociales, se observa dos niños vestidos de novio y de novia, rodeados de amigos y familiares en un lugar con adornos que dicen “nuestra boda”. En las imágenes también se ve al menor ingiriendo bebidas alcohólicas.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha mencionado nada al respecto sobre este hecho, a pesar de que el matrimonio infantil está prohibido en Guerrero desde 2019.
#Viral | Indignación en redes: Dos niños de 12 años se casaron por usos y costumbres en San Pedro Cuitlapa, Guerrero, pese a que el matrimonio infantil está prohibido en México. El Registro Civil negó haber avalado la unión.#DerechosDeLaNiñez #Guerrero#Tlacoachistlahuaca pic.twitter.com/y7bgMMu3HA
— La Tinta Oaxaca (@LaTintaOax) May 6, 2025
Encarcelan adolescente por supuesta infidelidad en Guerrero
Un caso más se presentó cuando una adolescente de 16 años fue encarcelada en el municipio de Cochoapa el Grande, en la Montaña de Guerrero, acusada de infidelidad, luego de que su esposo descubriera fotografías de su exnovio llamado Samuel en su celular.
Según con la información proporcionada por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la joven fue detenida junto con el presunto exnovio por policías comunitarios que actuaron por “usos y costumbres” de la región.
Montaña de agravios | #Tlachinollan Las autoridades estadunidenses identificaron al papá de una niña de Cochoapa el Grande que vendió a su hija menor por 18 mil dólares a un joven de la comunidad. La niña fue forzada a vivir con la persona que no conocía👉🏾https://t.co/sekg5HZxNP pic.twitter.com/CK1rtkJdiJ
— Tlachinollan CDHM (@Tlachinollan) April 20, 2025
El caso ocurrió en una de las zonas más marginadas del país, donde las normas comunitarias a menudo se imponen por encima del marco legal nacional, y donde persisten prácticas como los matrimonios forzados y el pago de dote, a pesar de estar prohibido.
¿Qué dicen las comunidades indígenas sobre el matrimonio infantil?
De acuerdo con el Gobierno de México, la opinión de los pueblos indígenas sobre los matrimonios infantiles en sus comunidades es diversa y compleja, por un lado, se dice que hay quienes definen esta tradición como una forma de preservar su identidad cultural, organización social y su economía.
Argumentan que el matrimonio infantil es una forma de proteger a las niñas y adolescentes de la violencia, pobreza y la discriminación que pueden llagar a sufrir al ámbito externo.
En México, el matrimonio infantil está prohibido por el Código Civil Federal desde 2019, y la Constitución establece que ninguna costumbre puede estar por encima de los derechos humanos.