¡Alerta Condusef! En México, la delincuencia se encuentra en todas partes y esta no solo afecta a las personas “de a pie”, sino a los negocios, las empresas y hasta a las entidades financieras.
Recientemente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, más conocida como la Condusef , anunció que un total de 24 instituciones financieras, le reportaron acerca de la suplantación de su identidad.
Se trata de entidades financieras debidamente constituidas cuya identidad ha sido “suplantada” por delincuentes para cometer fraudes a sus usuarios.
¿Cómo intentan robar mi dinero con “instituciones financieras”?
¡Mantente alerta! Por lo general, los delincuentes se dedican a engañar a aquellas personas que requieren de un crédito (servicios financieros) y para esto es que utilizan indebidamente el nombre, la imagen (logotipo) y hasta la denominación mediante medios de comunicación impresos o digitales.
Principalmente, usan nombres comerciales, denominaciones sociales y hasta la imagen corporativa de las entidades financieras que se encuentran debidamente autorizadas y perfectamente registradas; para lograrlo, los delincuentes cambian una letra o las letras del nombre, los colores y hasta la formas de los logotipos, pero lo hacen de una manera tan sutil, que resulta difícil que nos demos cuenta.
Te recordamos que las Instituciones Financieras no solicitan datos por medios electrónicos. Ponemos a tu disposición nuestro portal de fraudes financieros, estamos para apoyarte: https://t.co/bQ6jr0ICjT
— CONDUSEF (@CondusefMX) September 25, 2024
En muchas ocasiones, los estafadores le solicitan a sus víctimas para que envíen su información personal, ya sea por la vía de los mensajes de texto y hasta por WhatsApp .
Estos delincuentes solicitan anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria (que por lo general se encuentra a nombre de una empresa o persona física distinta a la entidad financiera suplantada)
Ellos engañan a la gente bajo el supuesto de gestionar algún crédito, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía; en muchas ocasiones les piden el equivalente al 10 por ciento del monto total del crédito solicitado y aquí viene lo peor, estos supuestos créditos pueden ser desde mil y hasta 200 mil pesos.
Así puedes proteger tu dinero de un fraude por suplantación de entidades financieras
Lo primero que debes de tener muy en cuenta es que para evitar fraudes, jamás debes de entregar tus documentos personales o los datos de tus tarjetas de crédito o débito.
¿Qué hacer para prevenir un fraude? Siempre debes de tener muy en cuenta que nadie, en este caso ninguna entidad financiera, te solicita dinero para prestar dinero.
¡Nunca des anticipos! Por nada el mundo contrates préstamos o créditos en donde tengas que pagar algún anticipo; esto sin importar cualquier concepto, porque por lo regular se trata de un fraude. En este portal de fraudes financieros puedes efectuar una búsqueda de posibles datos fraudulentos.
Busca que tu Institución Financiera esté registrada en el SIPRES
Asegúrate acerca de que la Institución Financiera a la que le pedirás algún crédito, se encuentre registrada en el SIPRES, ya que justo allí podrás verificar tanto su domicilio, como su página de internet, sus logos y sus teléfonos.
Para hacerlo, debes de ingresar en el siguiente sitio web de SIPRES . Recuerda que no debes dar información, ni tampoco hagas operaciones mediante Facebook, WhatsApp o alguna otra red social.
Para disipar tus dudad, puedes contactar a la Condusef vía telefónica en el Centro de Contacto y de Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999 y en su página de Internet: Conducef.