italia bloquea vacunas astrazeneca australia.jpg
04 marzo, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Share

Coronavirus: Italia bloquea envío de vacunas de AstraZeneca

Italia se convirtió en el primer país en bloquear el envío de vacunas a otras naciones, después de que AstraZeneca no cumplió con sus compromisos con la UE.

La Comisión Europea e Italia han bloqueado un envío de 250 mil dosis de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca con destino a Australia, después de que el fabricante de medicamentos no cumpliera sus compromisos contractuales con el bloque.

Las fuentes dijeron que AstraZeneca había solicitado permiso al Gobierno italiano para exportar unas 250 mil dosis desde su planta de Anagni, cerca de Roma. El gobierno italiano denegó este permiso y la Comisión Europea apoyó su decisión, dijeron las fuentes.

TE RECOMENDAMOS:
“Déjenos a la rata": Usuarios golpean a asaltante en el Metro: VIDEO

La Comisión Europea puso en marcha a finales de enero un mecanismo de control de exportaciones de las vacunas contra Covid-19 para facilitar a los Estados miembro actuar ante la sospecha de que partidas que corresponderían a los socios del bloque estaban siendo desviadas a otros compradores en el exterior.

El nuevo sistema surgió precisamente como reacción urgente al anuncio de AstraZeneca de que no podría repartir entre los 27 países la cantidad de vacunas que había prometido durante el primer trimestre.

¿Cómo funciona el mecanismo para bloquear envíos de vacunas?

Con la medida se obliga a las farmacéuticas a avisar con antelación a las autoridades nacionales sobre cuántas dosis fabricadas en su territorio quieren exportar a terceros países y los países deben decidir en 48 horas si permiten la venta, aunque deben consultar previamente a la Comisión Europea.

Las dosis se pueden bloquear si se considera que la cantidad de que se quiere exportar es tan elevada que pone en riesgo el suministro de vacunas a la UE.

El mecanismo de control de exportaciones provocó una crisis política entre Bruselas, Dublín y Londres, por el permiso inicial que la Comisión Europea dio para poder bloquear la exportación de vacunas entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

En este contexto, este jueves la Organización Mundial de la Salud alertó de la subida del contagio de Covid-19 en Europa, después de seis semanas seguidas de descensos, y llamó a reforzar las medidas de control, con especial atención a las nuevas variantes más contagiosas.

Los contagios subieron 9 por ciento la pasada semana y más de la mitad de los 53 países de la región europea de la OMS presentan un aumento de nuevos casos, sobre todo en Europa Central y del Este.

MÁS NOTICIAS