¿Cuál es el riesgo de contagio de Covid-19 al aire libre?

La sana distancia debe conservarse al aire libre, si hay una aglomeración y las personas hablan en voz alta o cantan, existe riesgo de contagio de Covid-19.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
aire_libre_covid.jpg
| Crédito: AFP

Las vacaciones de Semana Santa ya comenzaron y muchas familias aprovechan los días de asueto para ir a la playa; sin embargo, incluso en ese tipo de espacios al aire libre existe el riesgo de contagio de Covid-19, debido a que no siempre se guarda la sana distancia.

El virólogo alemán Alexander Kekulé explicó que incluso en espacios al aire libre se debe conservar 1.50 a 2 metros de distancia para evitar que haya contagios de SARS-CoV-2.

“Si las personas no guardan esa distancia y se miran cara a cara, hablan en voz alta, cantan o gritan, pueden infectarse por gotitas de saliva expulsadas”, aseguró Kekulé.

Te puede interesar: Festivales de música solicitarán “pasaporte de vacuna” Covid-19

De acuerdo con el medio Deutsche Welle (DW), la probabilidad de contraer este virus es mucho menor es espacios exteriores que al interior, ya sea la cepa original de Covid-19 o alguna de sus mutaciones.

Nico Mutters, director del Instituto de Higiene y Salud Pública del Hospital Universitario de Bonn, Alemania, mencionó que la circulación del aire es mucho mayor a la intemperie, el viento se desplaza y, por supuesto, provoca un efecto de dilución muy rápido”.

Lo anterior significa que las gotas de saliva que se exhalan, se secan y se diluyen más rápido al aire libre; sin embargo, cuando hay aglomeraciones en espacios al exterior, como ocurre en las playas durante Semana Santa, no se puede descartar el contagio.

El virólogo alemán Kekulé, citado por DW, expuso que la regla de la sana distancia se debe aplicar en espacios abiertos debido a la presencia de mutaciones de Covid-19.

“Las mutaciones no vuelan más, pero sí son más contagiosas, por ello, es mejor evitar los saludos de beso y los abrazos; cruzarse con alguien brevemente no representa prácticamente ningún peligro en las calles o en un parque”, añadió.

¿A más viento, menor transmisión del virus?

Gerhard Scheuch, físico e investigador de aerosoles, afirmó que cuanto más viento hace, la nube de aerosoles que se produce cuando las personas hablan es arrastrada de una forma natural.

Detalló que es improbable que un viento fuerte transporte esos aerosoles muy lejos, por ejemplo, en un parque, la nube de aerosoles no llegaría de un grupo de personas a otro, siempre y cuando entre ambos exista una sana distancia.

“El calor del cuerpo por sí solo crea un cierto flujo de aire que suele subir como una chimenea. La mayor parte del tiempo la temperatura corporal es de unos 37 grados, más alta que la temperatura del exterior, entonces el aire más caliente sube, luego esa nube de aerosoles también sube”, agregó Scheuch.

Te puede interesar: Covid-19 pasó de murciélagos a humanos a través de otro animal: OMS

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×