¿Cuántas te faltan? Este es el número de semanas cotizadas para jubilarse en México

La pensión en México es el anhelo de muchos; para lograr esta prestación es necesario cumplir con un número de semanas cotizadas ante el IMSS, según la ley.

Escrito por: Alexis Pérez Cerino
¿Cuántas te faltan? Este es el número de semanas cotizadas para jubilarse en México
El IMSS establece dos tipos de regímenes para lograr la pensión en México | Facebook/IMSSJalisco

En México, una de las prestaciones más ansiadas es la pensión, para la cual necesitas cumplir varios requisitos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El más importante, según especialistas, es el número de semanas cotizadas, sin esto no podrás recibir el beneficio.

El IMSS y el Gobierno de México definen la pensión como una prestación destinada a “proteger al trabajador al ocurrir un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad o accidente no laborales, o al cumplir al menos 60 años de edad”.

Muchos creen que, al llegar a esta edad, en automático tendrán una pensión del IMSS, pero esto es incorrecto. A continuación te compartimos el número de semanas cotizadas que necesitas alcanzar para disfrutar en la vejez lo que ya trabajaste en tus años de juventud.

¿Cuántas semanas cotizadas necesito para pensionarme?

De acuerdo con el IMSS, en México existen dos tipos de regímenes para obtener una pensión y cada uno de ellos fija un número distinto de semanas cotizadas.

La razón del cambio entre uno y otro obedece, principalmente, a las reformas que se han ido realizando al sistema de pensiones que, según las autoridades, busca que todos tengan una vejez digna. Para lograr esto deben cumplir con estas semanas cotizadas:

  • Régimen de 1973: Si comenzaste a cotizar antes de 1997 (500 semanas cotizadas).
  • Régimen de 1997: Si comenzaste a cotizar a partir de 1997 (Mil 250 semanas cotizadas).

¿Cómo puedo saber cuántas semanas cotizadas tengo en el IMSS?

Para conocer el número de semanas cotizadas ante el IMSS debes ingresar aquí y solicitar tu constancia. Es importante que, para obtener el reporte, tengas a la mano estos requisitos:

  • CURP.
  • Número de Seguridad Social (NSS).
  • Correo electrónico personal.

Una vez que cumplas con estos pasos recibirás el documento que acredita tus semanas cotizadas. Además, recibirás la información detallada de tus últimos 5 patrones.

¿Qué diferencia hay entre retirarse por la Ley 73 y la Ley 97 del IMSS?

Instituciones que ofrecen servicios como afore, pensiones y préstamos afirman que, a grandes rasgos, las características de la Ley 73 para recibir la pensión son estas:

  • Ley 73: En esta existen dos modalidades de pensión, una por Cesantía, cuando tu edad sea entre 60 y 64 años; o por Vejez, a partir de que hayas cumplido 65 años. Si decides retirarte antes de los 65 se entregará un monto menor.
  • Ley 97: Puedes elegir entre una renta vitalicia o un retiro programado. En la primera el monto dependerá del acumulado en tu cuenta Afore, mientras que, en la segunda opción, recibirás el dinero hasta que se agoten los recursos de tu Afore.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Alexis Pérez Cerino

Otras Noticias

×