Pinta monumento.jpeg
Especial
15 septiembre 2021 19:09hrs
Rubén Mendoza
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Dejarán graffiti feminista en el Ángel “a cambio” de no dañarlo

El Gobierno de la CDMX acuerda con grupos feministas mantener intacto un graffiti plasmado en el Ángel de la Independencia, a cambio de ya no dañar el monumento

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) llegó a un acuerdo con grupos del movimiento feminista, para dejar un graffiti en la Columna de la Independencia, a cambio de que las manifestantes no vuelvan a dañar el monumento del llamado Ángel.

Se trata de un graffiti pintado con molde, que representa una mujer encapuchada y la leyenda “Viva que te quiero viva”. Se encuentra situado a la derecha del basamento, bajo el pedestal de la figura de la Paz, una de las cuatro efigies femeninas que se representan sentadas en el monumento, junto con la Guerra, la Justicia y la Ley.

Pinta detalle.jpeg
Especial
Éste es el graffiti que no será removido de la Columna de la Independencia

Ésta será la única pinta que se quedará en el Ángel de la Independencia, una vez que han concluido los trabajos de rehabilitación.

Así lo aseguró a Fuerza Informativa Azteca una fuente del Gobierno de la Ciudad de México.

El graffiti fue pintado durante las protestas de agosto de 2019, cuando grupos de mujeres se manifestaron contra los feminicidios y la violencia de género en México.

Según la fuente, no pudieron convencer a las mujeres de quitar esta pinta, y solo así accedieron a no dañarlo más.

El monumento será reabierto al público este 15 de septiembre, luego de dos años de trabajos para reparar los daños del sismo de 2017 y también para remover los graffitis y pintas.

Además de reforzar el anillo metálico interior de la columna, durante la restauración también se reemplazaron piezas de cantera de la parte exterior; además se restituyeron 16 de las 78 placas de acero, debido a que presentaban deformaciones y fisuras.

En la restauración se invirtieron cerca de 20 millones de pesos y participaron dependencias como el Instituto de Ingeniería de la UNAM, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Este monumento fue inaugurado en 1910 por el entonces presidente Porfirio Díaz, para conmemorar el Centenario del Inicio de la Guerra de Independencia. Resguarda los restos de algunos héroes que participaron en esta lucha.

Ahora está listo para las celebraciones por los 200 años de la Consumación de la Independencia de México.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS