A pesar de que Navidad es una de las festividades más esperadas por las personas; hay quienes no lo ven así, pues no todos pueden vivirla de la mejor manera. A pesar de que no está establecido como un trastorno, la depresión blanca o de Navidad tiene que ver con esta época, por lo que es importante saber qué es y cómo tratarla.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la depresión blanca o depresión de Navidad es un estado de ánimo negativo temporal hacia todo lo que tiene que ver con esta época.
¿Qué es la depresión blanca o depresión de Navidad?
Patricia Bermúdez Lozano, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, indicó que las percepciones psicológica, familiar, social y económica son factores que influyen en la depresión blanca.
Algunos de los síntomas son insomnio, ansiedad, tristeza, falta de apetito y mal humor.

Para muchas personas, la época de Navidad puede er una de mucho estrés y desgaste, de desmotivación por no tener una estabilidad económica o de desestabilización psicológica por problemas no resultos en su su vida personal, por ejemplo, no haber cumplido metas o por estar en duelo por la pérdida de seres queridos, lo cual puede dar pie a la depresión blanca.
¿Cómo superar la depresión blanca o de Navidad?
Si la Navidad es una festividad que te genera estrés o te hace sentir tristeza, la especialista Patricia Bermúdez sugiere las siguientes recomendaciones para saber cómo tratarla:
- Gestionar nuestros pensamientos, no cerrarse a que todo es negativo.
- Perdonar, hacer una reflexión interna y reconocer si himos algo mal y también entender a los demás.
- Realizar actividades placenteras, relajarnos y tener una mejor perspectiva de las cosas.
- Darnos cuenta de que no somos los únicos que se sienten así.
- Integrar redes de apoyo.
- Realizar actividades altruistas.
- Tomar terapia.

¿El frío influye en la depresión blanca o de Navidad?
Las festividades navideñas en México ocurren en temporada invernal y el frío puede influir de manera importante y negativa en el ánimo de las personas .
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental, esta condición es un tipo de depresión que se caracteriza por su patrón estacional recurrente, con síntomas que duran entre cuatro y cinco meses al año.
Su origen tiene que ver con los días cortos, oscuros y fríos de invierno; sin embargo, no con lo que la Navidad supone.
Es importante no dejar pasar la depresión blanca o de Navidad y buscar ayuda de ser necesario.
