Activan Protocolo de Búsqueda con enfoque de género por la desaparición de Sandra Estefana Domínguez Martínez y su esposo Alexander Hernández Hernández, de 38 y 46 años de edad, respectivamente, quienes desaparecieron el pasado 4 de octubre. Sandra es una activista, abogada y defensora de los derechos humanos de origen mixe, que había denunciado públicamente un chat que difundía imágenes íntimas de mujeres indígenas y que involucraba al coordinador de paz del gobierno de Oaxaca, Donato Vargas.
Ante la desaparición de la activista y su esposo, varias organizaciones de derechos humanos comenzaron a exigir a las autoridades de Oaxaca que agilicen las investigaciones a fin de localizar con vida a la activista y su esposo. Entre estas organizaciones se encuentran el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH México) y la Defensoría de los Derechos Humanos de Pueblos de Oaxaca.
1/2 Expresamos nuestra preocupación por la desaparición de la defensora de #DDHH Sandra Estefanía Domínguez Martínez y su esposo, quienes fueron vistos por última vez el viernes 4 de octubre en la comunidad de María Lombardo, San Juan Cotzocón, #Oaxaca. pic.twitter.com/v7NDQaXuPO
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) October 9, 2024
Sandra había denunciado a Donato Vargas por violencia de género
Entre 2020 y 2023, Sandra Domínguez denunció al coordinador estatal de Delegados por la Paz del Gobierno del Estado de Oaxaca, Donato Vargas Jiménez, por violencia de género. Expuso la creación de grupos de chat de WhatsApp como “Sierra XXX” y “Mega Peda, donde los funcionarios estatales y federales compartían contenido íntimo de mujeres indígenas de la Sierra Norte de Oaxaca.
Domínguez ha sido clave en la defensa de los derechos de las mujeres, principalmente de las que pertenecen a comunidades indígenas, por lo que sus denuncias sobre la participación de funcionarios del gobierno en redes de acoso y violencia sexual contra mujeres le han ocasionado amenazas constantes contra su integridad.
Vehículo de la pareja ha sido localizado
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca inició la investigación tras recibir la denuncia, movilizando un equipo especializado. Jesús Romero López, secretario de Gobierno, confirmó la desaparición y señaló que el vehículo de la pareja fue encontrado en Veracruz, una zona frecuentada por delincuencia. Además, explicó que existen dos posibles líneas de investigación.
Por su parte, Donato Vargas, político relacionado con el caso, negó cualquier implicación con la desaparición de la activista y afirmó que se trataba de un asunto político, pues nunca hubo una denuncia como tal que lo citara en la Fiscalía.