#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

¿Quiénes siguen detenidos por protestar contra Miguel Díaz Canel a 3 años del 11J en Cuba?

Desde hace 3 años, la dictadura de Díaz Canel mantiene a detenidos por protagonizar las protestas del 11 de julio de 2021, más conocidas como 11J en Cuba.

Notas
Mundo

Escrito por: Arturo Engels

quiénes-siguen-detenidos-protestar-contra-díaz-canel-a-3-años del-11J-cuba
¿Quiénes siguen detenidos por protestar contra Díaz Canel a 3 años del 11J en Cuba? | Reuters/Pexels

Cuba debe terminar con la represión sistemática que ejerce en contra de activistas, artistas, familiares de personas presas por razones políticas, intelectuales y por su puesto que periodistas. Para lograrlo, la dictadura de la isla caribeña debe derogar algunas de sus leyes que criminalizan la disidencia, además de que violan el derecho a la libertad de expresión; y es que se hace un uso indebido de estas a la hora de perseguir a personas que exigen o intentan ejercer libremente sus derechos.

Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional, señala que: “Es inaceptable que las autoridades cubanas continúen utilizando tácticas represivas para silenciar a quienes se atreven a alzar la voz en defensa de sus derechos humanos. Esta represión constante para intentar sofocar cualquier forma de disidencia debe detenerse de una vez por todas”.

¿Qué pasó el 11 de julio de 2021 en Cuba?

Durante la jornada del 11 de julio de 2021, Cuba experimentó sus protestas más grandes en décadas, miles de cubanos salieron a las calles de diversas ciudades en prácticamente toda la nación comunista para expresar su descontento ante las condiciones económicas y políticas de la dictadura.

Estas protestas del 11J fueron provocadas por una combinación de factores entre los que se destacaron lan escasez generalizada de alimentos, medicinas y otros bienes básicos; el deterioro de la infraestructura y los servicios públicos; un aumento de la represión política y social, además de la falta de libertades civiles y políticas.

Aunque en su mayoría, las protestas fueron pacíficas, estas no fueron bien recibidas por el régimen comunista que perpetró una severa respuesta: Las autoridades de la administración Díaz Canel, utilizaron gases lacrimógenos, cañones de agua y balas de goma para dispersar a los manifestantes. Sin embargo, todo recrudeció con la serie de detenciones arbitrarias, los malos tratos, además de la violencia en contra de los manifestantes.

¿Quiénes siguen detenidos en Cuba a 3 años del 11J?

A 3 años del 11J en Cuba, Amnistía Internacional, movimiento global de más de 10 millones de personas comprometidas a crear un futuro en el que todas y todos disfrutan de los derechos humanos, denunció violaciones sufridas por la joven Mayelín Rodríguez Prado, el activista Wilber Aguilar Bravo, el músico Gorki Águila, el periodista Yuri Valle Roca, además de las historiadoras Alina Bárbara López, y Jenny Pantoja.

Los nombres de estas personas son solamente ejemplos del patrón sistemático de represión en Cuba en donde la libertad de expresión y de reunión pacífica se encuentran severamente restringidas.

Johanna Cilano Pelaez, investigadora regional para el Caribe de Amnistía Internacional, señala que “El número de personas injustamente encarceladas y reprimidas por motivos políticos demuestran la urgente necesidad de desmontar las políticas y el marco legal que facilita la represión en Cuba. Muchas de estas personas continúan tras las rejas únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Su liberación inmediata e incondicional y el respeto a su derecho de disentir es esencial para garantizar los derechos humanos en el país”.

Cabe señalar que en la actualidad, la situación de derechos humanos en Cuba continua en deterioro, se mantiene en incremento de su represión y criminalización de la disidencia. Criminalización, detenciones arbitrarias, detenciones domiciliarias de facto y hostigamiento, además de citaciones y sanciones administrativas contra activistas, periodistas, y defensores de derechos humanos y hasta cortes de internet, forman parte de la vida cotidiana de los residentes en Cuba.

¿A cuántos años de prisión fueron condenados los manifestantes del 11J?

Desafortunadamente no existe una respuesta precisa acerca de a cuántos años de prisión fueron condenados los manifestantes del 11J en Cuba y es que las condenas varían entre cada uno de los casos y según una serie de factores como:

  • Antecedentes penales del manifestante
  • Gravedad de los delitos imputados
  • Discreción del tribunal.

Conforme a Prisoners Defenders, una Organización No Gubernamental cubana que se dedica a la defensa de los derechos humanos, hasta el 8 de junio de 2022, un total de 168 manifestantes del 11J habían sido procesados tan solo por el delito de sedición. De todos estos detenidos, 246 ya habían recibido condenas firmes de prisión de hasta diez años o más.

La Fiscalía General de la República de Cuba informó en 2023 que hasta ese entonces se había procesado a 790 personas por las protestas del 11J y que de todas estas, solamente 55 tenían entre 16 y 17 años de condena. La FGR de Cuba también informó que un 92% de las personas procesadas (519 del número total), fueron condenadas, mientras que solo 40 personas estaban a la espera de una sentencia, hasta ese momento.

Organizaciones como Justicia 11J, Prisoners Defenders y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos han documentado que entre 963 y mil 113 personas se encuentran detenidas por razones políticas; aseguran que al menos 671 permanecen en prisión por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo

Escrito por: Arturo Engels

Notas

Otras Noticias

×