14 de Febrero, Día del Telegrafista

El primero de febrero de 1933, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, decidió unir en una sola las Direcciones de Correos y Telégrafos

Escrito por: Roberto Domínguez
Día del Telegrafista 01 (2).jpg

Ciudad de México.- Cada 14 de febrero a partir de 1943, Día del Telegrafista. En el recuento el primero de febrero de 1933, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, decidió unir en una sola las Direcciones de Correos y Telégrafos, argumentando grandes economías para el erario y también mayores facilidades para el despacho y los intereses del público.


Los telegrafistas afirmaron no estar en desacuerdo con la fusión, su molestia era con el procedimiento; al no considerarlos en el análisis o diagnóstico que dio origen a esa decisión por parte de las autoridades, y considerar en serio peligro su fuente de trabajo, porque no cualquiera sin la debida formación puede hacerse cargo de la comunicación telegráfica.

TE RECOMENDAMOS:
Los cortes seguirán en distintos puntos del país: Cenace

Iniciaron “la huelga” el 14 de febrero de 1933, -acaso unas horas- antes de recibir el pago de su quincena, por lo que, a unas cuantas horas de huelga sus recursos empezaron a flaquear, como se advirtió en la colecta para enviar representantes a Cuernavaca, que con apuros se pudo completar. También, esos exacerbados ánimos triunfalistas que mantuvieron todo el tiempo, fue un elemento nocivo, pues afectó el celo personal de los funcionarios encargados de “dialogar” con ellos y cambió el curso de la lucha, de un plano estrictamente laboral, que miraba la eficiencia del servicio y los intereses del público y la Secretaría (es decir, de México), a otro de celos y rencores que culminó con la satanización de aptos y valerosos telegrafistas que por sus cualidades de líderes, fueron los primeros en quedar sin trabajo.


El Gobierno procedió a la requisa en las instalaciones de la Administración Central (hoy MUNAL), con exceso de violencia evitando la entrada del segundo turno con el consecuente “cese” así como el de los empleados dirigentes del Comité de Huelga, ordenado por el Gral. Acosta.

Es el recuerdo de esa lucha de los trabajadores de “la hebra”, lo que celebramos cada 14 de febrero, desde 1943, reafirmando nuestro “orgullo de Pertenencia”, por formar parte de una institución que contribuyó al desarrollo y la comunicación de México.

TE PODRÍA INTERESAR:
Bitcoin alcanza umbral de 50 mil dólares

ALGUNOS DATOS REFERENTES:

  • El Saló de Aparatos de la Administración Central, fue inaugurado en abril de 1914, en el Palacio de la Secretaría de Comunicaciones Y Obras Públicas ubicado en Tacuba núm. 8, sitio emblemático de la comunicación telegráfica, que tuvo su época dorada durante el gobierno de Porfirio Díaz.
  • En noviembre de 1923, se emite el Libro de Instrucciones y Reglas para la expedición de la correspondencia telegráfica, (basado en el Primer Reglamento del Servicio autorizado en 1866 por el emperador Maximiliano) la Red Nacional en ese momento contaba con 16 Divisiones y 2,500 telegrafistas en todo el país.
  • En noviembre de 1947, Enrique Martínez Romero escribe el Himno del Telegrafista en Guadalajara, Jal.
  • En febrero de 1954, se implementa el primer Concurso para nominar al Mejor Telegrafista del Año, en el marco de los festejos del Día del Telegrafista.
  • En marzo de 1973, instalan la Primera central de computación en la Administración Central, despachando 1920 telegramas por hora, con el sistema Siemens-DC-100, el más avanzado de su tipo en esa época inclusive mejor que el operado por Western Union en los Estados Unidos.
  • En marzo de 1974, entra en funcionamiento el Sistema Automático de Telégrafos Nacionales en todo el país, con ocho centrales automáticas, considerado en ese momento como el más moderno de América Latina.
  • El 22 de diciembre de 1992, después de 141 años de comunicación, se canceló de forma oficial la transmisión del servicio a través del sistema Morse, en una emotiva ceremonia realizada en la Administración Central.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Roberto Domínguez

Otras Noticias

×