En México, el uso del efectivo sigue siendo dominante en cotidianidad, sin embargo, su relevancia comienza a disminuir, especialmente entre los jóvenes, ¿pero a qué se debe el abandono de efectivo ?
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera ( ENIF ) 2024, elaborada por el INEGI y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el porcentaje de personas que utilizan efectivo para compras menores a 500 pesos cayó del 90.1 % en 2021 al 85.2 % en 2024.
¿Qué está pasando con el efectivo en México?
Esta caída, aunque es paulatina, es significativo y refleja un cambio en los hábitos financieros de la población más joven.
Entre los principales factores se encuentra la adopción de tecnologías digitales , que ha sido particularmente acelerada en personas de entre 18 y 29 años. Esto se puede ver cuando van a comprar un café, a pagar los tacos de la esquina o cuando se reparten la cuenta de algún restaurante.
Según el mismo estudio, el uso de banca móvil y aplicaciones financieras aumentó de 54.3 % a 69.1 % en tan solo tres años.
Conoce algunas de las condiciones que debe cumplir un billete maltratado para conservar su valor. https://t.co/UpXYGWiwan pic.twitter.com/tcH3E736i7
— Banco de México (@Banxico) July 9, 2025
Las transferencias electrónicas, el uso de QR, el reconocimiento facial para realizar transferencias, han crecido de manera progresiva.
Esta generación, que ha crecido con el acceso a internet y teléfonos inteligentes, encuentra más cómodo, rápido y seguro pagar desde una app que portar billetes y monedas.
La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías (ENDUTIH) indica que en 2024 más del 83 % de los mexicanos ya utiliza internet, lo que facilita el uso de métodos de pago digitales desde el celular.
Inseguridad en México
A esta tendencia tecnológica se suma un factor determinante: la inseguridad . El temor a robos, asaltos o pérdida de efectivo ha llevado a que muchos jóvenes eviten cargar dinero físico.
Al utilizar tarjetas, códigos QR o apps móviles, pueden realizar pagos exactos, llevar control de sus gastos y, en caso de extravío, fraude, o robos, pueden cancelar operaciones de inmediato.
La baja en el uso de billetes y monedas entre los jóvenes mexicanos responde a una combinación de factores tecnológicos, de seguridad, de salud pública y de acceso financiero.
Aunque el efectivo sigue presente en la economía nacional, su uso tiende a reducirse cada vez más entre quienes encuentran en lo digital una alternativa más ágil, segura y accesible.
