La tradición de pedir calaverita es una de las costumbres más entrañables y divertidas del Día de Muertos en México, misma práctica que es para niños y adultos. Esto suele ser pedir dulces, casa por casa disfrazados. Pero todavía puede surgir la pregunta de ¿cuándo se pide calaverita? ¿Es el 31 de octubre o el 1 de noviembre?
¡Prepárate para el "Gran Desfile de Día de Muertos 2024"! Este sábado 2 de noviembre, recorreremos 8 km desde la "Puerta de los Leones de Chapultepec" hasta el Zócalo de la CdMx.
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) October 31, 2024
Más de 5,800 participantes, incluidas 600 catrinas y catrines, adornarán Paseo de la Reforma con… pic.twitter.com/h9LdUOI1dg
¿Se pide calaverita el 31 de octubre o el 1 de noviembre?
En resumen, la tradición de pedir calaverita en México se lleva a cabo principalmente el 31 de octubre, fecha en la que coincide la celebración en otros países como en Estados Unidos, donde se celebra el Halloween y las personas también salen a pedir dulces.
El 1 de noviembre es el día dedicado a honrar a los fieles difuntos. En este día, las familias suelen visitar los cementerios para llevar flores y ofrendas a las tumbas de sus seres queridos. Aunque algunos niños también pueden pedir calaverita este día, es menos común, ya que el enfoque está más en la solemnidad y el recuerdo.
¿Cuál es el origen de pedir calaverita en México?
Una de las leyendas más conocidas es que esta tradición comenzó en la época prehispánica; sin embargo, es fácilmente desechada por varias personas, pues los rituales relacionados con la muerte en la época prehispánica eran muy diferentes a los que conocemos hoy.
A finales del siglo XX, la tradición de pedir calaverita comenzó a tomar fuerza en México debido a la influencia cultural estadounidense, especialmente por la cercanía de las celebraciones de Halloween. Esta festividad, que se celebra el 31 de octubre, incluye el famoso “trick or treat” (dulce o truco), donde los niños recorren las calles pidiendo dulces. La coincidencia en las fechas entre Halloween y el Día de Muertos (1 y 2 de noviembre) facilitó la fusión de estas tradiciones.
Todavía está la costumbre de que en las escuelas mexicanas, los niños lleven chilacayotes o calabazas decoradas, así como escribir calaveritas, para celebrar el Día de los Muertos.