¡Mutilada! Así ha quedado la selva tras el paso del Tramo 5 del Tren Maya

Así se ven desde el aire las fragmentaciones de cientos de hectáreas de la selva tras el paso del Tren Maya, un proyecto que empezó y terminará muy mal.

Por: Ulises Grajales Valdivia

¡El ecocidio no para, es igual dentro de los cenotes y por fuera en los árboles! En esta ocasión, las cámaras de Fuerza Informativa Azteca (FIA) sobrevolaron el Tramo 5 del Tren Maya para atestiguar que la selva ha quedado fraccionada, dividida, mutilada, pero no solo por el paso del ferrocarril, sino también por los camiones que transitan por la carretera en un intento por “construir” un camino directo a la mega obra.

Ahora tocará visitar el Tramo 5, que va desde Cancún hasta Tulum, son alrededor de 125 kilómetros. El ancho del tramo es de 60 a 90 metros, no los 20 que habían dicho inicialmente, pero eso no es lo peor de todo, sino toda la infección que ha llevado a la selva todas las minas.

Bien lo dice Jorge Escobar Martínez, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Biólogos: “El Tren Maya es un proyecto que nació mal y presumimos que va a mantener esa mal actividad y es una mala relación con el medio ambiente que lo señalamos desde un principio el haberse llevado a cabo sin estudios ambientales”.

De acuerdo con los especialistas, las mutilaciones corresponden a un arbolado promedio por hectárea de 6 a 8 mil árboles. En total, todo el ecocidio nos daría como resultado un total de más de 10 millones de árboles talados.

¿A dónde va la madera de los árboles cortados para construir el Tren Maya?

Hasta ahora, el Gobierno Federal no ha dicho nada respecto a la tala de los millones de árboles, ¿dónde está la madera? Rodrigo Medellín, investigador Instituto Ecología UNAM, aclara que la están convirtiendo en aserrín: “Por Dios, es un crimen contra las mayas, es un crimen contra la selva maya, con la biodiversidad, los ecosistemas, contra México”.

Primero tuvieron que abrir camino para llegar a la selva, después talar para abrir las minas, que están entre 10 y 20 kilómetros de la carretera. En el trazo se muestra que el suelo de la selva es muy irregular, por lo que tienen que rellenar. El material que utilizan se llama sascab, para sostenerlo tienen que tallar grandes extensiones de selva y ya después de taladrar o dinamitar el suelo.

En este tramo que va de Tulum a Playa del Carmen han afectado más de 120 cavernas, que son las que han podido verificar los especialistas, investigadores y sociedad civil. La destrucción es imperdonable, se observa en la línea del tren y los cenotes que están sobre y a un costado de la vía.

Advierten evidente colapso en las obras del Tren Maya, ¿por qué?

Jorge Escobar Martínez, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Biólogos, añade que los pronósticos de riesgo estructural son terribles: “Estamos hablando del riesgo de vidas humanas, que se colapse, no solamente tiene que ver con el peso por carga, por mercancía, sino por el peso de la unidad”.

Hoy, miles de pilotes ya destruyeron el patrimonio único que hay México, contaminando el agua dulce y salada que hay en el acuífero maya: “El acuífero está comunicado, todo lo que se haga en un sitio tiene repercusiones antes y después en la corriente del agua”.

El Tramo 5 tiene una suspensión definitiva por un juez federal que prohibió que se continuará con la construcción hasta que no presentarán un estudio serio sobre el impacto ambiental; sin embargo, se sigue trabajando infringiendo la ley general de desarrollo forestal y la ley de equilibrio ecológico, ¿qué pasará con el patrimonio de nuestro país?

Otras Noticias

×