economia
28 julio 2021 20:07hrs
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Share

Economía mexicana crecerá más rápido este año: FMI

La directora gerente del FMI, dijo que se proyecta que algunas economías crecerán más rápido; para México se pronostica un crecimiento del 6.3%

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, FMI, Kristalina Georgieva, destacó que la economía mexicana se recuperó en el segundo trimestre de este año, por lo que, el crecimiento que tendrá México este año estará por encima de las proyecciones para la economía global.

“Ahora se proyecta que algunas economías crecerán más rápido, y me complace decirles que esto incluye a México, donde estamos pronosticando un crecimiento del 6.3% este año y del 4.2% el próximo”, dijo en su discurso de apertura en la conferencia de Banca Central Michel Camdessus 2021 que dictó el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

Destacó que la vacunación ha influido para impulsar la recuperación de las economías

Dijo que esto representa una mejora de más del 1% en ambos casos, gracias a los avances en el proceso de vacunación y a los efectos secundarios positivos de la sólida recuperación de Estados Unidos.

Lo anterior, subrayó, tomando en consideración que muchas economías emergentes y en desarrollo crecerán más lentamente de lo que habíamos anticipado.

Salir de la pandemia será un desafío para los bancos centrales, afirmó la directora del FMI. Uno de los retos es cómo calibrarán el retiro del estímulo cuando los modelos y los datos no son aplicables y la incertidumbre sigue siendo extrema. Y más, cuando aún se desconoce el alcance de las cicatrices y la voluntad de los mercados de financiar altos niveles de deuda pública y corporativa, podrían cambiar rápidamente.

La pandemia profundizó la brecha digital

Durante su participación en la conferencia sobre bancos centrales Michel Camdessus 2021, el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León expresó que la pandemia profundizó la brecha digital y este es un gran riesgo para la economía, pues las nuevas tecnologías benefician la inclusión financiera y digital.

Hizo énfasis en que es necesario tener políticas de integración a largo plazo en la economía mundial para aumentar el flujo de capital.

Advirtió que para beneficiarse al máximo de la recuperación liderada por Estados Unidos, las economías de mercados emergentes necesitan promover un ajuste ordenado de sus mercados financieros nacionales.

Expresó que en las economías avanzadas, varios factores estructurales y tendencias demográficas han inducido un menor crecimiento del PIB potencial, menores niveles de inflación y una tasa de interés real neutral más baja. Han experimentado una inflación por debajo de la meta durante largos períodos. Estas condiciones permitirán que sus bancos centrales encaren con paciencia una mayor inflación.

Díaz de León expresó que las instituciones financieras internacionales (IFI) pueden desempeñar un papel clave para promover una recuperación, una arquitectura financiera global más resistente y un ritmo acelerado desarrollo de los países de ingresos bajos y medios.

También te puede interesar: Acciones de Facebook pierden 5% de su valor por débiles pronósticos

Además, precisó que el Fondo Monetario Internacional, podría desarrollar un conjunto de políticas concretas y enfoques regulatorios, similares a los que han demostrado tener éxito en algunas uniones económicas o regiones para fomentar inversiones y desarrollo, y complementarlos con proyectos cuyo fondeo sea de bajo costo.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS