¿Un show oficialista? Denuncian manipulación en elección judicial a través de acordeones
El debate público está abierto y la sociedad exige una rendición de cuentas por parte de las autoridades responsables de velar por la limpieza.
En los últimos días, se ha generado un intenso debate sobre la transparencia y la información ciudadana frente a las próximas elecciones judiciales en México.
Elementos inesperados y denuncias en redes sociales han puesto en evidencia problemas cruciales en el proceso electoral, especialmente en lo que respecta a la libre y debidamente informada toma de decisiones por parte del electorado.
Hallazgos en espacios públicos y la ciudadanía alerta
Ante la proximidad de las elecciones judiciales, que se realizarán el primero de junio, ciudadanos de varias entidades federativas han reportado la aparición de acordeones, impresos o folletos en cristales de vehículos y directamente sobre las aceras, como ocurrió en la colonia Narvarte ubicada en la Ciudad de México.
Estos materiales, que aparecen sin aparente dueño, contienen instrucciones o sugerencias sobre por quién votar en la elección de la Suprema Corte y el Tribunal de Disciplina Judicial, justo en el momento en que el ciudadano común se enfrenta a la difícil decisión de elegir entre cientos de candidatos.
Denuncias y uso de redes sociales
En redes sociales son varias las denuncias de usuarios como Carlos Ávila, quienes han exhibido los folletos, trípticos o cuadernillos “orientadores” del voto. Ávila, al momento de exponer el contenido de un acordeón, afirmó:
“Cuando tú lo abres, vienen los candidatos y candidatas por los que tienes que votar. También en este acordeón vienen los candidatos relativos a la elección de la Ciudad de México. Los números de las personas a las que tienen que favorecer…”. El usuario también cuestiona abiertamente quién está detrás de la financiación y distribución de este tipo de publicidad.
El fenómeno se extiende a otras entidades
El caso de la colonia Narvarte no es aislado. A unos días del primer día de junio, se ha detectado este tipo de impresos en al menos media docena de entidades, entre ellas Oaxaca. El analista Luis Carlos Ugalde narró cómo una amiga residente de Oaxaca, le envió personalmente uno de estos acordeones con indignación, señalando que tanto el gobierno municipal como el estatal estarían repartiendo estos materiales entre los colonos.
Así, queda expuesto el riesgo de que la elección esté influida por actores políticos o autoridades que promueven el voto a favor de nombres ligados al oficialismo.
Cuestionamiento sobre el diseño electoral
Expertos y ciudadanos han manifestado sus dudas respecto al diseño de la boleta electoral. En medio de una selección de aproximadamente 300 candidatos entre jueces locales y federales, el proceso informado y razonado resulta prácticamente imposible para la mayoría de los votantes. Un entrevistado anónimo afirmó:
“Obrador nos dijo que la elección iba a purificar al Poder Judicial, que el pueblo iba a elegir a sus jueces. Esto contradice la propuesta y la promesa, porque esto demuestra que la elección judicial va a ser manipulada”.
El analista político remató señalando: “Yo más bien creo que el modelo de boleta lo que privilegia es el voto corporativo, privilegia el acarreo y el voto gremial y eso me parece un error”.