Tapachula, Chis.- En la zona baja de Tapachula, las altas temperaturas y la sequía que padecen agricultores chiapanecos han provocado la pérdida de cultivos de maíz, soya, calabaza y pepino.
La canícula, un fenómeno meteorológico que inició el pasado 18 de julio y se extenderá hasta el 22 de agosto implica un aumento de temperaturas en el sur, sureste, y algunos puntos del centro del país; esto en conjunto con las escasas lluvias durante mayo y junio arriesga el trabajo de los campesinos.
Mientras que algunos pueden acceder al uso de pozos profundos u otras alternativas de riego, los pequeños productores son los más afectados por estos dos factores. Don Vitalino, un agricultor de la región entrevistado por Azteca Noticias, cuya familia se ha dedicado al campo por 5 generaciones, afirmó no recordar haber perdido antes una cosecha de maíz por la falta de agua hasta ahora.
Silvestre Cansino, quien cultiva calabaza y pepino, ya perdió también sus cosechas; y aunque hasta ahora las autoridades no tienen cifras certeras de cuántas hectáreas o cuántos productores se han visto afectados, a ellos sólo les queda esperar a que esta temporada de sequía pase.