Tizimín, Yuc.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente señaló que en el rancho “Asideros” ubicado en Tizimín, se constató una afectación a un cuerpo de agua natural mediante el relleno del mismo con diversos materiales sin contar con la autorización correspondiente.
El asunto se reportó mediante una denuncia ciudadana, por lo que la Profepa realizó una inspección en el sitio. Detectaron la realización de actividades agropecuarias que contaban con la autorización en materia de impacto ambiental; sin embargo, también se detectó la afectación y modificación de un cenote, sin que se contara con la autorización federal correspondiente.
Las irregularidades detectadas consisten en el relleno con material pétreo, tierra y restos de vegetación, depositados en el interior.
Para evitar mayores afectaciones y con fundamento en el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se determinó realizar la clausura tota temporal de las obras.
El señalado por esta situación tiene un plazo de 15 días para presentar las pruebas o alegatos en su favor y en base a eso la autoridad determinará sus acciones.
La sanción por este tipo de actividades puede alcanzar una multa por el equivalente de 30 hasta 50 mil días de la unidad de medida y actualización de acuerdo la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Mientras que el código penal reconoce pena de cárcel en caso de comprobarse el delito.