Chiapas, Chis.- En una cantera en el municipio de tzimol fueron hallados los fósiles con 63 millones de años de una mosca de la familia bombylidae, que por su estructura es difícil se conserven, y un pez serránido, el más antiguo que se ha hallado en la zona.
El investigador del museo de paleontología en Chiapas, Gerardo Carbot mantiene que el hallazgo del fósil con la mosca bombylidae es único, pues hay pocos a nivel mundial, y mucho sobre la especie aún se desconoce. “Nos podría en un momento que concluyan las investigaciones, arrojar datos por ejemplo sobre el origen de esta familia de moscas”.

El pez, con una edad aproximada de 63 millones de años, es un serránido de la especie lakamhae, que tiene parentesco con especies actuales como la mojarra.
Bruno Than-Marchese, también investigador del museo, asegura que podría se tratar del primer registro de un serránido en el paleoceno.
Por los pronto estos nuevos fósiles están en investigación. Se espera que en unos meses más puedan ser exhibidos en el museo.