Rescatan 186 fincas viejas y con riesgo en Centro Histórico de Zacatecas
14 abril 2020 11:04hrs
Notimex
Estados - Notas
Compartir

Rescatan 186 fincas viejas y con riesgo en Centro Histórico de Zacatecas

Con el apoyo del INAH se cuenta ya con un diagnóstico de los inmuebles.

El Ayuntamiento capitalino abrirá una ventanilla única para la intervención, rescate y restauración de 186 fincas viejas ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad capital, que representan algún tipo de riesgo, informó el alcalde Ulises Mejía.

El munícipe hizo el anuncio en conferencia de prensa que ofreció en el Centro Histórico, justo frente a una centenaria finca, cuya fachada está en riesgo de desplomarse por la falta de mantenimiento por parte de sus propietarios.

El programa se llevará a cabo con la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Junta Estatal de Monumentos y Zonas Típicas de Zacatecas, Colegio de Arquitectos de Zacatecas y la Dirección Estatal de Protección Civil, cuyos titulares participaron en el encuentro con el gremio periodístico.

Manifestó que con el apoyo del INAH se cuenta ya con un diagnóstico de los inmuebles que tienen algún grado de riesgo y que en total son 186, de los cuales, 93 están en mal estado; 61, presentan deterioro avanzado y 32 están en riesgo de colapsar.

En la ventanilla única el Ayuntamiento dará a propietarios de las fincas asesoría jurídica gratuita, incentivos y facilidades para trámites administrativos que permitan solucionar la situación en que se encuentran las fincas.

Por  su parte, el Colegio de Arquitectos de Zacatecas ofrecerá asesoría técnica y acompañamiento en los casos de remodelación y rehabilitación; en tanto que el INAH propondrá un plan de conservación emergente.

Para quienes deseen vender sus propiedades, se les vinculará con posibles compradores, especialmente migrantes, dijo el alcalde al resaltar que lo que se busca con el programa es rescatar el Centro Histórico, evitar que pierda su título

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS