A través de un comunicado, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) declaró que expropiación de las vías férreas de Ferrosur, declarada el día viernes, podría representar un daño para México.
La toma temporal de las vías férreas pone en entredicho la certeza jurídica, la cual es indispensable para todo negocio, por lo que expresaron su total rechazo a la acción de la Secretaría de Marina, ejecutada el pasado 19 de mayo 2023.
Ante la situación, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) hizo un llamado para trabajar a favor del desarrollo de México.
La Asociación Mexicana de Ferrocarriles hace un llamado al Gobierno de México @GobiernoMX a trabajar por el desarrollo del país a partir de la certeza jurídica. @SEMAR_mx @SE_mx @SEGOB_mx @SICTmx pic.twitter.com/GVJ6Om67zr
— AMF (@AMFerrocarriles) May 22, 2023
CANACINTRA muestra rechazo ante la toma de instalaciones de Ferrosur
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) mostró su preocupación y rechazo ante la ocupación temporal de la Marina a las instalaciones de Ferrosur, propiedad de Grupo México.
“Es imprescindible y necesario detonar el desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec, pero ¡no así! Expropiar, ocupar temporalmente o apropiarse de un activo, tiene efectos negativos si no se sustentan legalmente”, explicaron en un comunicado publicado a través de sus redes sociales.
📄 POSICIONAMIENTO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE TRANSFORMACIÓN. pic.twitter.com/iFfe6gjzmH
— CANACINTRA México (@CANACINTRAMex) May 22, 2023
Decretan expropiación a Grupo México; Marina toma las instalaciones
El pasado viernes 19 de mayo 2023, el Documento de la Federación (DOF) dio a conocer que tres tramos de Ferrsur, propiedad de Grupo México, ahora eran considerados de utilidad pública.
Tras darse a conocer la noticia, personal de la Marina tomó el control de las instalaciones de la empresa Ferrosur, las cuales se ubican en Coatzacoalcos – Medias Aguas.
Ante el decreto emitido por el Documento Oficial de la Federación (DOF), Grupo México declaró que la toma de instalaciones fue una medida sorpresiva e inusitada; sin embargo, la empresa declaró que seguiría funcionando con normalidad.